jueves, 29 de mayo de 2008

EL ZORRO (1957-1959)




En 1957 Walt Disney necesitó una nueva serie para ofrecersela a la ABC, a cambio de mayor financiamiento para el parque tématico, es por eso que hizo resurgir un proyecto que elaboró en 1952, este proyecto era la serie del Zorro. Los casting de la serie comenzarón enseguida, sabiendo Disney que el actor sería inmediatamente comparado con Tyrone Power, actor que lo había interpretado en la pantalla grande, con gran exito. Para realizar el Zorro, el actor tenía que ser atractivo, con un aire latino y con alguna experiencia en esgrima. En los casting apareció un jovén actor desconocido, llamado Guy Williams, cuando Walt Disney vio los resultados supo que por fín, había encontrado a su zorro. Guy Williams era el seudónimo elegido por el actor Armando Catalano, quien nacío el 14 de enero de 1924 en Nueva York. Williams pidió un pago muy alto 2.500 dolares por semana, pero se le otorgó. Guy Williams entreno en esgrima con el campeón belga Fred Cavens (antiguo entrenador de Douglas Fairbanks, Errol Flynn y Tyrone Power) ya que en la seríe utilizarían espadas reales sin protección. Disney ordenó a Williams que tomará clases de guitarra con el famoso Vicente Gomez, para así poder interpretar al zorro, a la perfección. La serie, con episodios de media hora, finalmente debutó en la red televisiva ABC el 10 de octubre de 1957. Tuvo un instantáneo éxito en EE.UU., alcanzando el ráting más alto hasta ese momento en un programa de televisión. La serie duro 78 capitulos, durante 1957-1959, que englobarón dos temporadas, y una película La marca del Zorro (1958). El tema musical compuesto por Norman Foster y George Burns, y cantado por The Chordettes alcanzó el número 17 en el Hit Parade.

La serie provoco una gran expectación en la época, proclamando a Guy Williams como al Zorro, que todos recordarán con cariño. Desgraciadamente la serie se enfrento a un enemigo díficil de batir, el sistema legal norteamericano, Disney y la ABC se vieron envueltos en una amarga batalla legal sobre la propiedad intelectual de las series semanales, The Mickey Mouse Club y el Zorro. Incapaz de llegar a un acuerdo legal, Walt Disney quito "El Zorro" de la programación, a pesar del alto rating que la serie podría llegar a tener si emitía una 3ª temporada.

Luego de varios años de desempeñar papeles, cada vez menores, "El principe y el mendigo" para la factoría Disney, reemplazo a Pernell Roberts, durante una época en "Bonanza", pero su papel no tuvo exito y abandono la serie. Poco después conseguiría el papel del Profesor John Robinson, en la serie "Perdidos en el Espacio".

Finalmente Williams, abandono la TV y los Angeles. Se trasladó a Buenos Aires, donde compro unas tierras para dedicarse a la ganadería, volvió esporadicamente a los Angeles, y a punto estuvo de colocarse de nuevo la mascara del zorro en 1975, pero finalmente no se llego a buen puerto con el programa y volvío a Buenos Aires. Fue en esta ciudad donde murio un mes de abril o mayo en 1989, a la edad de 65 años. Sus vecinos notarón su ausencia durante varios días y llamarón a la policia. Lo encontrarón muerto, por causas naturales, dentro de su casa. Había muerto en soledad. La noticia causo gran conmoción en Estados Unidos, que vio partir junto al actor, toda una era.




1 comentario:

Unknown dijo...

Tenia ese Ángel especial que transmitió a varias generaciones, no solo porque sabía esgrima,sino especialmente porque tenía esa naturalidad casi comparable a grandes como ferrol flynn o burton lancaster.
Sin duda el mejor Zorro.