lunes, 7 de marzo de 2011

BONANZA





Serie de televisión norteamericana emitida en televisión entre el 12 de septiembre de 1959 hasta el 16 de enero de 1973, por la cadena NBC. El episodio piloto fue creado por el también productor de la serie, David Dortort, creador a su vez de series como El Gran Chaparral, The Cowboys, y la presecuela de Bonanza, "Ponderosa".


Bonanza, fue la primera serie de televisión de una hora de duración que fue filmada en colores. Bonaza era emitida los domingos por la noche a las 9, a través de todos los Estados Unidos. Este horario fue fundamental para asegurar el éxito de la serie.

La serie tomo su nombre del filón Comstock, que era un "depósito mineral de plata excepcionalmente grande y rico", Virginia City fue fundada directamente sobre la veta, que fue explotada durante 19 años. Ponderosa, era un titulo alternativo para la serie, a menudo utilizado para las re-emisiones de la serie durante las décadas de 1970 y 1980.
La serie relata las aventuras de la familia Cartwright, liderada por un patriarca viudo y sabio llamado Ben Cartwright (Lorne Greene). Ben tiene tres hijos, cada uno de una esposa distinta, el mayor era un constructor Adam Cartwright (Pernell Roberts), que construyo la casa en el rancho; el segundo era el gigantón y bonachón Eric, más conocido por su apodo "Hoss" (Dan Blocker); y el más jovén, era el impetuoso Joshep Francis (Michael Landon). Con ellos vivia un inmigrante chino llamado Hop Sing (Victor Sen Yung), que hacía las veces de cocinero o criado.

En su época Bonanza, llego a ser un western atípico, principalmente porque las historias trataban sobre las personalidades distintas de los hermanos Cartwright y de como se protegían entre ellos, a sus vecinos y a su tierra, pero con el tiempo se convirtio en todo un clásico de los seriales del oeste, grabandosé la friolera de 430 episodios, desde 1959-1973. 


Hoy en día es gratamente recordada por todos, y sus continuas reposiciones en España, en cadenas autonomicas o privadas, han hecho que las nuevas generaciones puedan disfrutar también de esta gran serie americana.





No hay comentarios: