lunes, 14 de marzo de 2011

EL LLANERO SOLITARIO



El llanero solitario (The Lone Ranger) es un programa de los primeros tiempos de la radio, creado en 1933 por George Trendle. Interpretado originalmente en el serial radiofónico por Paúl Halliwell.

También fue una de las series más populares de la televisión estadounidense y permaneció largo tiempo en el aire, desarrollado por el escritor Fran Striker.



Clayton Moore protagonizó la mayor parte de los 221 episodios de 23 minutos interpretados a lo largo de varias temporadas entre 1949 y 1957. Jay Silverheels fue su fiel compañero Tonto (Toro, para el mercado latinoamericano). Entre 1951 y 1953, el llanero solitario fue interpretado por John Hart, durante 26 episodios.



El personaje es un ranger de Texas enmascarado del viejo oeste de EE.UU, que galopa para enmendar injusticias con la ayuda de su astuto y lacónico secuaz, el nativo Powawatomi, llamado Tonto (Toro).

John Reid, que era como se llamaba en realidad el personaje del Llanero Solitario, era el único superviviente de una emboscada por una banda de criminales, fue curado por el indio Toro (los dos habían sido amigos en la infancia). De esta manera, Reid juró ayudar a los demás y combatir las injusticias, escondiendo su rostro tras una mascara.



El llanero solitario, estaba armado con revólveres que disparaban balas de plata, que podían herir, pero nunca matar. Cabalga un caballo llamado Silver (Plata), que le era muy fiel, mientras que Toro, lo hacía sobre Scout.

En aquel entonces se haría famosa la frase del llanero solitario, cuando montado en su caballo blanco Silver, cabalgaba hacía poniente diciendo: “Hi yo, Silver, away!”.



Los episodios usualmente concluían con uno de los personajes lamentando el hecho de nunca aprender el nombre del héroe (¿Quién es ese hombre enmascarado?), sólo para decir “Es el Llanero Solitario”, mientras él y Toro cabalgaban a lo lejos.



El éxito de la serie fue tal, que llegaron a producirse dos filmes para el cine, una serie de dibujos animados y gran cantidad de libros, cuentos y comics. En la actualidad, la línea Dynamite de comics, ha vuelto a sacar una nueva versión del Llanero Solitario.



Cómo sintonía de introducción, se utilizó la famosa “William Tell Overture” perteneciente a la ópera del mismo nombre, compuesta por Guiocchino Rossini.







2 comentarios:

xoell dijo...

Fue mi serie favorita cuando fui niño y me trae gratos recuerdos nunc
a volverá una serie como esta

Unknown dijo...

Una de las series más fa osas de mi época, no pude ver la que estrenaba en mi ciudad en 1970 aprox