viernes, 30 de mayo de 2008

EL INCREIBLE HULK (1978-1982)



En 1978 se rodó un episodio piloto de la que sería una de las series más celebres del final de los 70 y principio de los 80, "El Increible Hulk".

El director Kenneth Johnson, con guiones de Stan Lee y Jack Kirby, música de Joshep Harnell (sintonia que perdurá aún en las mentes de los fans), junto a los actores Lou Ferrigno (Hulk) y Bill Bixby (Dr. Banner), dierón todo un vuelco a la historia original del gigante esmeralda.

La seríe guarda poco parecido con su homonima en el comic, Bruce Banner, pasa a llamarse David Banner, se transforma en Hulk al someterse voluntariamente a la radiación gamma, en unos experimentos de control de fuerza, en el comic fue por una explosión gamma en una base militar.

Tambien cabe destacar que en la serie, Hulk podía ser herido por los disparos y no podía saltar de un lado a otro de la ciudad, sino que solía huír corriendo.

En ese mismo año se grabó otro piloto titulado "El increible Hulk, una muerte en la familia", aunque se le llamo en ocasiones El Retorno del Increible Hulk, no confundir con la pelicula de 1988.

Los personajes del comic original, desaparecen en esta versión de TV, el general Ross, Betty Brant y Rick Jones, en su lugar el eterno perseguidor de Hulk, sería el periodista Jack McGee, convencido de que David Banner, no murío en la explosión del laboratorio, y el único periodista que vío a la extraña criatura Verde.

Tras cinco largas temporadas, la serie fue cancelada por su baja audiencia y porque ya no daba para más.

La tónica en cada episodío era igual, Banner llegaba a un pueblo, buscaba trabajo, se hacía amigo de alguna familia, el matón del pueblo lo martirizaba, Banner se alteraba, tenía de dos a tres transformaciones por capitulo, les daba una paliza a los matones y finalmente se enteraba de que McGee estaba por llegar al pueblo y se iba haciendo auto-stop.

En ciertos momentos la persecución de McGee, hacía el gigante esmeralda, recuerda un poco al argumento de la serie "El Fugitivo".

Tras la cancelación de la serie, se retomarón las aventuras de Hulk en varias peliculas, que protagonizarón los actores originales de la serie. En principio este proyecto se pensó, para realizar una nueva tanda de episodios en los que aparecerían otros personajes de la marvel, como Hulka (She-Hulk), Iron Man, Daredevil... etc... finalmente el proyecto quedaría en sólo tres telefilms.

En 1988, aparecio "El Retorno del Increible Hulk", en este film David Banner, hace tiempo que no se transforma en Hulk, vive apartado en una casita en la playa, hay un nuevo amor en su vida, y trabaja en unos laboratorios en los que esta a punto de descubrir una cura para su estado. Es ahí donde aparece un antiguo alumno suyo, Donald Blake, que ha encontrado un martillo vikingo en una excursión y con el que puede invocar a un Dios Vikingo, llamado Thor.

En esta pelicula podemos ver que todo vuelve a diferir del comic, Donald Blake, no es un medico, sino un antiguo alumno de Banner y tampoco se convierte en Thor cuando invoca el poder del martillo, sino que Thor aparece a su lado, con unas vestimentas que lo hacen parecer más un motero que un guerrero Vikingo.

En 1989, un nuevo telefilm de Hulk aparece, este titulado "El juicio del Increible Hulk". En esta pelicula podemos ver la entrada de otro personaje Marvel, Daredevil, aunque en España se le tradujo como "El Temerario" interpretado por Rex Smith, un actor muy parecido al Matt Murdock original, y que sería más conocido por su interpretación como protagonista del serial "El Halcón Callejero", también apareceria en el film, el archienemigo de Daredevil, Kingpin, interpretado por John Rhys-Davies (el amigo arabe de Indiana Jones), aunque en el film sólo se le llama Wilson Fisk. Como curiosidad el traje de daredevil es negro y la capucha no tiene ojos, dando a entender que no lo necesita porque es ciego, algo muy criticado por entonces.

En 1990, la saga de Hulk llega a su final con "La muerte del Increible Hulk", en este telefilm, no aparece ningun otro personaje Marvel, Banner trabaja en un laboratorio secreto como limpiador, y a escondidas realiza experimentos para encontrar una cura, descubierto por el profesor del laboratorio y su esposa, los dos se ofrecen a ayudarle, y es en esta pelicula, donde por primera vez y gracias a una grabación, Banner puede ver a su alter ego. Luego una ladrona profesional roba los experimentos y eso enfurece a Banner, Hulk aparece para finalmente ayudar a la ladrona a escapar de sus antiguos jefes. Banner se enamorara de ella, y tras varias luchas contra el grupo mafioso que quiere el secreto del Profesor, en la pelea final, moríra tras caer de un avión que explota en el aire.

Este último, llamemosle, episodio de Hulk, vuelve a cambiar todo lo conocido en los comics, Hulk muere de una manera, digamos que patetica, pues para él caer de una altura semejante, es igual a caerse de la cama, para cualquier persona normal... En definitiva una pobre, pero quizas necesaria pelicula, para terminar una serie que marco una epoca, pero que no estuvo nunca a la altura del comic.

Ahora unas curiosidades sobre la serie:

  • Ted Cassidy, narrador que abría cada episodio, fue conocido como Largo en "La familia Adams"
  • El papel de Hulk fue pensado para Richard Kiel (el personaje de Mandíbulas las películas de James Bond).
  • Por el episodio Married (primer episodio de la segunda temporada) Mariette Hartley ganó un premio Emmy por su actuación. Fue el primer episodio de una serie de ciencia ficción en ser premiado con el Emmy.
  • Durante el lustro que duró la serie Ferrigno recibió unas 2.000 cartas por semana de los fanáticos, por lo fue que apodado el "Clark Gable de los '80".
  • En el episodio The Beast Within (1978) Hulk debe luchar contra un gorila, y en Jake (1979) batalla contra un toro en un rodeo.
  • En 747 (1978) un episodio con el tema del cine catástrofe de Aeropuerto (1970), aparece como actor invitado Brandon Cruz, quien co-protagonizó con Bill Bixby la serie The Courtship of Eddie's Father (1969-1972).
  • En el episodio Killer Instinct (1979) la criatura aparece en una cancha de futbol americano, durante un partido de la liga.
  • En Kindred Spirits (1979) se muestran criaturas prehistóricas que tienen apariencia de Hulk.
  • En Homecoming (1979) son presentados el padre y la hermana de David.
  • En King of the Beach (1980) un episodio de la cuarta temporada, Lou Ferrigno interpreta otro papel: además de Hulk, encarna a un joven fisicoculturista que trabaja en un restaurante con David.
  •  En la serie, que poco tiene que ver con el cómic, el personaje de Bruce Banner es cambiado por David Banner, según Stan Lee el nombre fue cambiado ya que "Bruce" sonaba homosexual.
  • En un principio Hulk no iba a ser verde, si no, de color rojo, esto basándose en el concepto de David y Goliat ¿?





Bill Bixby: Wilfred Bailey Bixby nació en San Francisco el 22 de enero de 1934. Se graduó en Lowell High Shool, de donde pasó más tarde a la Universidad de California en Berkeley, especializándose en oratoria y filosofía y con vistas a una carrera de abogacía. Pero luego de tres veranos organizando espectáculos en un balneario en Jackson Hole, Wyoming, decidió que su vocación se volcaba a la actuación.

Fue en 1977 en que se le ofreció el rol del Dr. David Banner en la película para TV The Incredible Hulk (El Increíble Hulk, 1977) que luego llegaría a convertirse en la serie más popular de su carrera. Enmarcada en una localidad diferente cada semana, Bill interpretó el personaje por 80 episodios y dos telefilmes, hasta 1982. Casi al final de la serie, realizó otro telefilme, Murder Is Easy (1981), filmado en Inglaterra y estelarizado por Helen Hayes y Leslie-Anne Downs. Al año siguiente fue el anfitrión de un show infantil para el Canal Nickelodeon llamado Against the Odds, en el que presentó biografías de importantes figuras históricas. En 1983 protagonizó su quinta serie, titulada Goodnight Beantown, en la que fue acompañado por Mariette Hartley (Hartley ganó un Emmy por mejor actriz por un episodio doble de El Increíble Hulk titulado Married). La serie fue muy agradable pero los ratings no la acompañaron y solo se mantuvo por 18 episodios (algunos de los cuales fueron dirigidos por Bill).

Más tarde (al mejor estilo Doug McClure) demostró su personalidad como anfitrión de varios programas documentales (Exploring Psychic Powers, Elvis Files) y asumió el rol de instructor en un video hogareño titulado Shoot Like a Pro en el que daba algunas lecciones de cinematografía con una camcorder. En 1992, fue actor invitado del piloto para Diagnosis: Murder (Diagnóstico de Muerte), con Dick Van Dyke, que luego se prolongaría en una serie y también fue el principal director de la serie Blossom, una comedia de situación protagonizada por Mayim Bialik y Ted Wass. Pero conocedor de su enfermedad, se propuso luchar contra el cáncer durante el mayor tiempo posible (continuó dirigiendo episodios de Blossom hasta cinco días antes de su muerte). Su lucha finalizó el 21 de noviembre de 1993.




Lou Ferrigno: Nacido en Brooklyn, Nueva York, en Noviembre de 1952, Lou comenzó de adolescente a ejercitar su cuerpo y se fascinó por el fisiculturismo. A la edad de dos años perdió a causa de una infección, el 80 % de audición de sus oídos, y el deporte fue una manera de compensar esta perdida. En 1970 ganó el título de Mr. Teenage America y más tarde fue Mr. America, ganando el premio de Mr. Universo en 1973 y 1974; su estatura (1'95 metros) y físico le proporcionaron una gran ayuda frente a competidores más chaparros. Lou practicó football en Canadá antes de interesarse por el negocio del cine y la TV. Su primera aparición en cine fue en un documental llamado Pumping Iron (1977) que también presentaba a un joven Arnold Schwarzenegger. Sin embargo fue a partir de 1977 que su vida cambió radicalmente cuando participó de El Increíble Hulk, junto a Bill Bixby, y su rostro maquillado convenientemente para convertirse en el monstruoso Hulk, se popularizó entre millones de chicos y adolescentes de todo el mundo. La serie se canceló en 1982 y Lou continuó su carrera cinematográfica sin abandonar el deporte.
En 1983 Lou formó parte del elenco de la serie Trauma Center, emitida entre septiembre y diciembre de ese año por la cadena ABC. Fue una especie de versión ochentosa de Emergency!, una serie de médicos de los años setenta. La serie fue protagonizada por James Naughton y a Lou se le dio el papel del paramédico John Six.
En 1983, luego del éxito de El Increíble Hulk, Ferrigno marchó por primera vez a Italia en donde filmó algunas películas de héroes mitológicos, como Hércules (1983) y su continuación Hercules 2 (1985). 

últimos informes sacados de la web: http://www.quintadimension.com


Sus ultimas incursiones en el cine, fueron haciendo un cameo como guardia de seguridad junto a Stan Lee, en la pelicula Hulk (2003) de Ang Lee, igualmente pone voz al Hulk digital, a la vez que vuelve a hacer de guardia de seguridad en El increible Hulk (2008) de Louis Leterrie.


1 comentario:

comics independientes dijo...

muy entretenido el informe, pero recordemos que en los años 70 era difícil adaptar personajes de comics a la vida real, por eso las series de tv o tele films cambiaban radicalmente de los personajes originales, con esa justificación debemos darle más crédito a series como esta y no criticarlas tanto, ya que hoy día con más dinero en producción y mayores efectos especiales comnputarizados tampoco vemos el respeto hacia los personajes del comic, haciendo versiones completamente libres de los personajes y defraudando una vez mas a sus fanáticos seguidores....saluditos!