viernes, 30 de mayo de 2008

EL SUPERAGENTE 86 (Get Smart)




Nació como una parodia a las peliculas y series de espias, sobre todo por James Bond. Su emisión comenzó en la NBC el 18 de septiembre de 1965 y termino en 1970.

Fue escrita por dos guionistas de televisión, Mel Brooks y Buck Henry. Gano siete premios Emmy, y fue nominada otras 14 veces. Tuvo dos nominaciones al Globo de Oro.

Las reposiciones en Latinoamérica, fuerón muy exitosas y obtuvieron una gran subida de audiencia.

En sus cinco temporadas parodio filmes o seriales como "Casablanca", "El fugitivo", "La gran evasión", "Bonnie & Clyde", "La ventana indiscreta", "Goldfinger", "El tesoro de Sierra Madre", "Ironside", "Asesinato en el Orient Express", "Dr. No" y hasta a su indirecta competencia, "Los Vengadores" (en un capítulo en el que los agentes de Kaos son el "señor Sead" y la "señora Neal").
Mel Brooks fue el artifice y creador del zapatofono y del cono del silencio, los capitulos se rodarón en los estudios de la "Paramount-Hollywood".

El protagonista de la serie sería Don Adams, quién además escribiría guiones para la serie y los dirigiría, su compañera de reparto sería Barbara Feldon, la conocída sólamente por su número clave "La 99", jamás se dijo su verdadero nombre, cierto es que en un episodio diría llamarse Susan Hilton, pero finalmente en el mismo dijo que era un alías.

Un hecho curioso se da cuando la cadena ABC (primera interesada en la serie) le pide a la Talent Associates, más concretamente a Don Melmick, su gerente, y creador de la serie, que incluya en la serie a la madre y al perro del agente Maxwell, Mel Brooks, incluyó a Colmillo, el perro, pero se negó a poner a la madre, ya que consideraba que destruíria al personaje. Por lo que la ABC, se negó a colocar la serie por parecerla poco divertida.

Al negarse la ABC, Melmick llevaría el proyecto a la NBC, la cual le pide un piloto. La ABC también había decidido en su momento que Tom Poston fuese Maxwell Smart, y con el cambio de emisora se decidió también el cambio de protagonista, dado que Brooks y Henry al ver a Don Adams en el papel se maravillaron. Con respecto a la compañera del agente, Henry la había visto trabajar en un capitulo de El agente de CIPOL, por lo que Barbara Feldon, fue eleguida.

Muchos de los ademanes y frases famosas del agente fueron creados por Don Adams, como la célebre frase "Me creería usted....."

Leonard Stern diseño la apertura y el cierre de la serie, así como los golpes en la nariz con la puerta cada final de sesión.

En las cinco temporadas que duró en antena, fuerón muchos los cambios y los artistas que pasarón por la serie, algunos muy conocidos después por otros seriales.

El agente 44, interpretado por Victor French (el compañero de Michael Landon, en "La casa de la Pradera" y en "Autopista hacía el cielo").

Edward Platt, daba vida al jefe de control, y siempre estaba enojado por la torpeza de Maxwell Smart.

Muchos otros artistas que participarón en la serie fueron: Al Molinaro, Dave Ketchum, Dick Gautier, Robert Karbelas, Bernie Kopell y John Schuck.

En la quinta temporada, Maxwell Smart y la 99, se casan, pero las bajas audiencias hicierón cancelar la serie.

En 1995, unos 25 años después de la cancelación de la serie, la Fox lanzó una nueva versión de la serie, que sólo se vio en Estados Unidos, por su poca aceptación, aunque fue doblada al español para latinoamerica.

En esta nueva etapa Don Adams, seguiría ejerciendo como Maxwell Smart, pero esta vez como jefe de Control, Barbara Feldon aparecería en algunos episodios como la amante esposa de Smart, en esta ocasión el peso de la seríe lo llevaría el hijo de Maxwell y 99, y su novia. (Recuerdo a los fans que en la última temporada de la serie original, los protagonistas tuvieron gemelos), que se hizo del otro gemelo, ni idea, porque esta serie no duro más alla del capitulo 7, por su baja audiencia y las protestas de los fans de la serie que no concebían esta sin la participación activa de Don Adams, como el verdadero protagonista.

Don Adams, cuyo verdadero nombre es Donald James Yarmy, nacío el 13 de abril de 1923, fue un actor, comediante y ocasional director, que en sus cinco décadas de la televisión siempre fue conocido como Maxwell Smart (Agente 86). Adams ganó tres premios Emmy por su representación del célebre y torpe agente secreto, premios que gano tres años consecutivos, algo que nadie a logrado aún hacer de nuevo, todo un récord. También es conocido por poner voz a la serie animada Inspector Gadget.

El 25 de septiembre del 2005 falleció en Los Angeles, a los 82 años de edad a causa de una infección pulmonar.

Pero a nosotros, los fans de este actor, siempre nos quedará el recuerdo de su memorable y entrañable papel en "El Superagente 86".

Para los nostalgicos y para los que no lo recuerden, aquí una muestra de la cabecera de la serie.




No hay comentarios: