jueves, 10 de febrero de 2011

BATTLESTAR GALACTICA (2003)

Remake (Serie Reimaginada)



Ambientación

Battlestar Galactica (Reimaginada) prescinde de la imaginería egipcia de la primera serie, centrándose únicamente en nombres basados en la mitología griega. Por otro lado, se mantienen detalles que hacen las delicias de los aficionados como el estilo de los cazas Viper (de hecho, los cazas llamados Viper Mark II son los de la serie original, y aunque los pilotos los consideran antiguallas, funcionan), las hojas recortadas por las esquinas y el juego de la pirámide. También se ve un Cylon de cuatro décadas de antigüedad: un maniquí de la serie original. Por el contrario, se prescinde por completo de cualquier tipo de raza no humana, y los Cylon son aquí una raza de robots fabricados por los humanos y que luego se rebelaron. Adicionalmente, la segunda serie repite muchos de los capítulos de la primera, para alegría de los aficionados, e incluso arcos argumentales completos muy interesantes, como el llamado "Flecha de Apolo". El ambiente militar con preponderancia de varones propio de la serie original ha sido reequilibrado, de manera que aproximadamente la mitad de los pilotos de caza sean mujeres, incluidos Starbuck (Katee Sackhoff) y Boomer (Grace Park), ahora piloto de apoyo. El puente, sin embargo, sigue siendo zona de varones, únicamente aliviado por la presencia de la subteniente Dualla (Kandyse McClure) en comunicaciones, el poder civil de la presidente Laura Roslin (Mary McDonnell) y la aparición en la segunda temporada y en la película para TV Razor de la almirante Helena Caine (Michelle Forbes), superior jerárquica de Adama y comandante de la nave Pegasus. La estética interior de la nave huye de la ambientación futurista de la primera serie para convertirse en un lugar claustrofóbico, inspirado en un submarino, más propio para guiones sobre el ser humano que sobre la exploración del Universo.



Línea argumental


Cuarenta años después de la Primera Guerra Cylon, en la que los robots se rebelaron contra sus creadores, no se ha vuelto a saber de ellos. Sin aviso de ningún tipo, a la vez que se llevaba a cabo la ceremonia de retirada del servicio de la última Estrella de Combate de aquella guerra, la Galactica, al mando del Comandante Adama (Edward James Olmos), los Cylon lanzan un ataque nuclear que destruye a prácticamente toda la raza humana, en los doce planetas conocidos como las Doce Colonias de Kobol. El número total de supervivientes se puede cifrar en alrededor de cien mil: unos pocos (muy pocos) en los planetas, que se encontraban lejos de las ciudades, y los que se encontraban en naves civiles en el espacio. El ataque fue posible por la traición del Doctor Baltar (James Callis), que dio acceso a los ordenadores de Defensa (y a sus redes informáticas) a una mujer muy bella (Tricia Helfer) a cambio de favores sexuales, resultando ella una agente Cylon, dado que durante los cuarenta años sin contacto los Cylon han evolucionado sus modelos hasta hacer androides indistinguibles de los seres humanos. La Galactica, debido precisamente a su vejez y a la obstinación del Comandante Adama, no contaba con sistemas informáticos integrados, lo que le permitió no sufrir el virus con el que los Cylon eliminaron todas las defensas coloniales (humanas) antes del bombardeo nuclear. A bordo se encontraba para la ceremonia una representante del Gobierno, la Secretaria de Educación Laura Roslin (Mary McDonnell), a la sazón la única superviviente del gobierno, que es por ello nombrada Presidente de las Colonias cuando el presidente y todos los demás representantes han muerto. Mientras el comandante Adama quiere utilizar la Galactica hasta el fin para luchar sin esperanza contra los Cylon, la Presidente Roslin lo convence de que lo que toca es salvar a todos los supervivientes posibles de las naves que se encontraran en vuelo y huir, con el objetivo de que la Humanidad sobreviva. Tras abandonar a su suerte a las naves que no Battlestar Galactica 5 podían ir a velocidades hiperespaciales, unos cincuenta mil supervivientes se dirigen en varias naves a zonas inexploradas de la Galaxia. Durante los primeros episodios el comandante Adama descubrirá que los Cylon tienen forma humana, y pueden ser cualquiera. Si bien se intenta mantener en secreto está información para evitar histeria colectiva en la flota, al poco tiempo se hace pública.


Las dos primeras temporadas fueron emitidas en España por Calle 13, y posteriormente por el canal Sci Fi España. Actualmente están a la venta los DVD de las 4 temporadas de la serie original y de la miniserie de 2003. Adicionalmente, debido al éxito obtenido en la emisión de esta serie, la cadena privada de televisión por cable TNT adquirió la franquicia y la emite para toda América.


Aparte de los episodios regulares se han filmado diversos miniepisodios para rellenar huecos entre las temporadas 2 y 3, difundidos por la web y por ello llamados webisodios, y un largometraje titulado Razor en que se muestra el origen de la línea argumental relativa a la nave Pegasus. De este largometraje se lanzaron otros 7 webisodios, la mayor parte de ellos incluidos posteriormente en la versión extendida para DVD. Estos webisodios mostraban al futuro almirante Adama cuando era un joven piloto durante una misión en la primera guerra contra los Cylon.
Se ha emitido una segunda película con el nombre de "The plan" que relata los acontecimientos de los sucesos ocurridos durante el episodio piloto y diversos momentos de la primera y segunda temporadas de la serie, pero esta vez desde el punto de vista Cylon.


Como continuacion de la historia se ha comenzado la emision de una serie precuela llamada Caprica, que relata la creación de los Cylon desde el punto de vista de dos familias que viven en el planeta más importante de las doce colonias y que da nombre a la serie. La serie empezó su emision el 22 de enero de 2010.


Comparación

La segunda serie, pese a ser considerablemente superior a su antecesora en guión y factura, ha habido grandes controversias entre los aficionados debido a los grandes giros argumentales y los cambios o feminización en varios personajes, particularmente uno de los más importantes y carismáticos en ambas series: el piloto Starbuck (de Dirk Benedict a Katee Sackhoff).

En el aspecto puramente argumental, existen tres cambios mayores en la segunda serie:

1. Los Cylon son creaciones humanas, no una civilización alienígena. Por tanto se plantea el debate moral sobre una guerra que pasa de ser de exterminio/conquista a una campaña de liberación/castigo.

2. Los Cylon se ven a sí mismos como formas de vida inteligentes, con civilización, creencia y cultura particulares (incluso con su propia religión). Por otro lado, como puede verse a lo largo de la serie, las implicaciones éticas de ataques suicidas, torturas y crímenes de guerra no son sólo atribuibles a los enemigos de la raza humana sino también a la humanidad.

3. La figura del traidor (Conde Baltar / Gaius Baltar) se convierte en un elemento controvertido, ya que él mismo no es plenamente consciente de haber sido el causante de la destrucción de la humanidad, busca excusas para justificar su actuación, llega a ser elegido Presidente e incluso en la última temporada encuentra partidarios que lo veneran como a un profeta. La inclusión de otro personaje con puntos de vista calificados de radicales y populistas, el terrorista reconvertido en político Tom Zarek (interpretado por Richard Hatch, que fue Apolo en la serie original y es el único actor que ha participado en ambas versiones), introduce otro factor de tensión en la vida civil de los supervivientes.

LOS PROTAGONISTAS:

EDWARD JAMES OLMOS

Nacido el 14 de febrero de 1947, es un actor y director mexicano-estadounidense. Fue notablemente conocido a mediados-finales de los años 80, por interpretar al Teniente Castillo, en la serie de televisión estadounidense Miami Vice (Corrupción en Miami); y más recientemente por interpretar el papel de William Adama, almirante de la flota en la nueva versión de la serie de televisión Battlestar Galáctica.


Carrera

 Hijo de un inmigrante mexicano bautista con un cuarto de sangre húngaro-judía (el apellido era originalmente Olmosh) y madre mexicano-estadounidense católica. Olmos se considera Chicano y dice ser bisnieto de Enrique Flores Magón.

Olmos creció queriendo ser jugador profesional de béisbol. En la adolescencia se volcó al rock and roll y tocó en varios clubes de Los Angeles. Se estrenó como actor en producciones muy pequeñas hasta que finalmente tuvo su gran ocasión interpretando al narrador, llamado El Pachuco, en la obra Zoot Suit. Dicha obra se trasladó a Broadway y Edward fue nominado al premio Tony por su interpretación por el Pachuco. También interpretó el papel en la versión cinematográfica de 1981. Le siguieron actuaciones en otras películas como Wolfen, Blade Runner  y Gregorio Cortez.

En 1984 protagoniza su mayor papel hasta esa fecha como el autoritario teniente de policia Martín Castillo en la serie de televisión Miami Vice, por lo cual fue galardonado con un Globo de Oro y un Premio Emmy. En 1988 es nominado al Premio Oscar al mejor actor por la película Con ganas de triunfar/Lecciones inolvidables, en la que interpretaba a un profesor de matemáticas real, Jaime Escalante, que volvió a su estudiantes unos genios de las matemáticas a pesar de desventajas por su procedencia. Además, dirigió y protagonizó American me en 1992 y también protagonizó la historia multigeneracional de una familia chicana en Mí familia.

En 1997 partició en la película Selena, interpretando a Abraham Quintanilla, padre de la fallecida cantante mexicano-estadounidese. Al año siguiente protagonizó la película latina The wonderful ice cream suit, basada en un relato corto de Ray Bradbury, que rompe los estereotipos y los estigmas habituales de la mayoría de las peliculas orientadas al público latino.

De 2003 a 2009, protagonizo la serie Battlestar Galáctica, en el papel del Almirante Adama.

Vida personal

Olmos se ha involucrado a menudo en temas sociales, especialmento los que afectan a la comunidad hispano-estadounidense en los Estados Unidos. En 1998 fundó Latino Public Broadcasting y actualmente es su director. La fundación Latino Public Broadcasting se centra en hacer programas para la televisión pública que tratan de la comunidad hispano-estadounidense.

Olmos hace visitas frecuentes a reformatorios y centros de detención juvenil para hablar a los adolescentes del peligro que les supone continuar con el modo de vida que hasta entonces han llevado. También ha sido embajador internacional de la UNICEF. En el 2001 fue arrestado y pasó 20 días en prision por tomar parte en las protestas Navy-Vieques contra las prácticas de bombardeo de la Armada de los Estados Unidos en la isla Vieques, Puerto Rico.

El Asteroide (5608) Olmos, descubierto en 1993, fue nombrado en su honor.

Acompaño hasta su último día al maestro boliviano Jaime Escalante a quien había interpretado en la película "Con ganas de triunfar". Siendo uno de sus mejores amigos.

JAMIE BAMBER

Jamie St. John Bamber Griffith (Hammersmith, Inglaterra, 3 de abril de 1973), más conocido como Jamie Bamber, es un actor británico, que se hizo famoso interpretando al hijo del Almirante Adama, Apollo Adama en Battlestar Galáctica (2003).

Nacido en el centro urbano de Hammersmith, en Londres (Inglaterra), aunque fue criado en París (Francia). Es uno de los siete hijos de Ralph Griffith, un asesor estadounidense y Elizabeth Bamber, una norirlandesa. Su única hermana, Anastasia Griffith, también es actriz.

Estudió en la Saint Paul's School y en el Saint John's College de la Universidad de Cambridge, donde se graduó en Idiomas modernos. Posteriormente asistió a la London Academy of Music and Dramatic Art. Su debut televisivo se produjo en 1998, cuando interpretó a Archie Kennedy en el telefilme Hornblower: The Even Chance, basado en la serie literaria de Horatio Hornblower, escrita por Cecil Scott Forester. Bamber repitió el papel en las siguientes adaptaciones, estrenadas a lo largo de los tres años siguientes. Realizó, además, varias apariciones episódicas en series como The Scarlet Pimpernel (1999), Band of Brohers (2001) y Peak Practice (2001-2002). Entre 2004 y 2009 formo parte del reparto principal de Battlestar Galactica, donde interpretó a Lee "Apollo" Adama. Finalizada la serie, Bamber se unió al reparto de Law & Order: UK.
KATEE SACKHOFF

Kathryn Ann Sackhoff (nacida el 8 de abril de 1980 en Portland, Oregon), más conocida como Katee Sackhoff, es una actriz estadounidense. Interpretó a la Capitana Kara "Starbuck" Thrace en la serie de ciencia ficción Battlestar Galáctica de la cade Sci Fi, actuación por la que fue nominada en 2004 a un Premio Saturn como "Mejor actriz de reparto de una serie televisiva". En mayo de 2006 gano el Premio Saturn por este papel.

CARRERA

Sackhoff ha trabajado en peliculas como Halloween: Resurrección y en televisión, incluyendo la serie La educación de Max Bickford y apariciones como invitada en series estadounidenses como ER (llamada Urgencias en España) y Caso Abierto. Interpreta el papel femenino principal en la película de acción/Ciencia ficción The Last Sentinel, el thriller psicológico White Noise: The Light, y la pelicula How I Married My High School Crush.

En Battlestar Galáctica es Kara Thrace "Starbuck", una piloto de Viper de la flota colonial que en la serie original Galactica: Estrella de combate, era un hombre, interpretado por Dirk Benedict. La decisión del creador de la serie Ronald D. Moore de cambiar el sexo del personaje fue muy discutida por los seguidores de la serie original, pero la mayoría ya aceptaron a Sackhoff.

A mediados de 2009 se le diagnostico cancer de tiroides. Este tipo de cancer presenta una baja de mortalidad. Tras serle extirpada la tiroides, el cancer esta en remisión. No necesitó tratamiento con radioterapia.

Sackhoff interpretó a la primera mujer biónica diabólica Sarah Corvus en la serie La mujer biónica de 2007. También fue elegida para ser la voz de una mujer marine en el videojuego Halo 3.

En noviembre de 2010 aparece como invitada en un capitulo de The Big Bang Theory, interpretándose a si misma en sueños humedos de Howard.

Desde 201 trabaja en la popular serie 24 junto a Kiefer Sutherland.


1 comentario:

Paulina dijo...

Hola

Mi nombre es Paulina y soy administradora de un directorio de webs/blogs. Buen blog de series. Quisiera intercambiar enlaces. Puedo agregar tu pagina en mi directorio para que así mis visitantes puedan visitarla tambien.

Si te interesa, escribeme al mail: paulina.cortez@hotmail.cl

Saludos
Pau