lunes, 24 de enero de 2011

AUTOPISTA HACIA EL CIELO (1984-1989)


Highway to Heaven, traducido en España como "Autopista hacia el Cielo" y en Latinoamérica como "Camino al Cielo", es una serie de televisión estadounidense que se emitió en la cadena NBC desde 1984 hasta 1989, durante 5 temporadas, con un total de 111 episodios.

El programa estaba protagonizado por Michael Landon en el papel de Jonathan Smith, un ángel envíado a la tierra, y su compañía humana, Mark Gordon (Victor French). Pero Landon y French no sólo se limitaban a interpretar a sus personajes, sino que además se turnaban dirigiendo la mayor parte de los episodios, con Michael Landon escribiendo además alguno de los guiones (2x13, 2x16, 2x17 y 2x24, entre otros).

Esta serie fue la tercera aparición exitosa de Michael Landon en la televisión (después de Bonanza y La Casa de la Pradera o La familia Ingalls).En ella se muestran los problemas cotidianos a los que se enfrentan los seres humanos a lo largo de su vida (soledad, enfermedad, tristeza, discriminación, muerte, incomprensión...) y cómo muchas veces está en manos de ellos mismos y de quienes les rodean el ayudarles a salir adelante.





Personajes principales

Jonathan Smith (Michael Landon): es un ángel que se halla en la Tierra, habitualmente en California, ayudando a la gente. Escucha y tiene capacidad para hablar con Dios, y está dotado de ciertos poderes sobrenaturales, como hacer que aparezcan o desaparezcan cosas o mover otras sin necesidad de tocarlas. No siente hambre ni sueño y ni siquiera las balas le hacen daño. Sin embargo, no puede hacer por sí mismo otro tipo de actos sobrenaturales, como curar las enfermedades de las personas. Pese a su resistencia al dolor físico, a lo largo de la serie muestra a menudo su capacidad de sentir y compartir el sufrimiento de las personas a las que trata de ayudar, hasta el punto de saltársele las lágrimas. Antes de convertirse en ángel, se entiende que en premio a sus buenas acciones, fue un ser humano normal. En el episodio 16 de la segunda temporada, titulado "Sigue sonriendo", descubrimos que nació el 7 de septiembre de 1917, murió el 21 de marzo de 1948 (de cáncer de pulmón a causa del tabaco según 1x12) y en vida se llamó Arthur Thompson, estuvo casado y tuvo una hija. Pese a haber muerto en 1948, la vuelta a la Tierra no aparenta ser inmediata, ya que la serie se desarrolla en los mismos años de su emisión, en torno a 1985, en los que tanto su viuda (Jane) como su hija (Mandy) siguen vivas. También sabemos que no vuelve con el mismo aspecto que tuvo en vida.

Mark Gordon (Victor French): antiguo policía, algo cascarrabias y con una cierta tendencia a prejuzgar a los demás que suele manifestarse al comienzo de cada episodio en sus comentarios sobre alguna noticia aparecida en el periódico o emitida por la radio, es sin embargo persona de buen corazón y siempre dispuesta. Decidió unirse a Jonathan para "ayudarle a ayudar a la gente" cuando éste le confesó que era un ángel. Aunque en un principio a Jonathan la idea no le pareció bien porque "esa decisión no es mía, lo siento", Dios les hizo ver que Él sí estaba de acuerdo, y desde entonces viajan juntos tratando de solucionar los problemas de los demás. En el episodio 10 de la primera temporada, titulado "Se necesita un ángel", Mark se enamora de una de esas personas a las que ayudan, Stella, una enferma terminal, y pese a saber que va a morir en breve decide casarse con ella y hacerla feliz el tiempo que le reste. Jonathan nos cuenta que "Mark y Stella pasaron 7 semanas juntos. Y después mi amigo cumplió su promesa y lanzó sus cenizas al mar. No hubo elegía. Sólo dijo estas 5 palabras: hasta que volvamos a encontrarnos".

Dios: aunque no se le ve ni se le oye, tiene una presencia activa y habitual en la serie, bien a través del diálogo que mantiene Jonathan con Él, bien a través de su intervención directa sobre elementos naturales, muchas veces en respuesta a comentarios de Mark. Su decisión de permitir que Mark acompañe a Jonathan, por ejemplo, se manifiesta en que a Mark se le estropee el coche cuando Jonathan le dice que no puede acompañarle y que se vaya. Ambos se refieren a Él habitualmente como "El Jefe".



Curiosidades

Scotty Wilson aparece en 7 episodios de la serie: 1x06, 1x07, 1x19, 2x10, 2x11, 3x01 y 3x02. El personaje que le da vida, James Troesh, es efectivamente tetrapléjico: quedó así al caer desde un tejado a los 14 años. En la vida real es escritor y guionista, además de actor, y comparte en gran medida el sentido del humor, el optimismo y la determinación de su personaje. La idea del capítulo 1x19 es suya: en los títulos de crédito se lee "Story by James Troesh and Theresa Troesh".

• El último episodio de la serie se emitió el 4 de agosto de 1989. Victor French había muerto apenas 20 días antes, el 15 de junio, de cáncer de pulmón.

• El coche de Mark, que ambos protagonistas utilizan habitualmente para desplazarse y que invariablemente
muestra abolladuras en su lado derecho, es un Ford LTD II sedán con matrícula 1DTD458.

• Mark se dirige a Jonathan en numerosas ocasiones con el apelativo de kimosabi. Es un término indio tomado de El Llanero Solitario que utilizaba Toro para dirigirse al Llanero y que puede traducirse como "fiel amigo". Utilizando este término, Mark está estableciendo una comparación entre las dos parejas de héroes que tiene su fundamento: lo mismo que El Llanero Solitario y Toro, tras vencer a los villanos que atemorizaban a la gente de bien se alejan en sus caballos camino del sol, así Mark y Jonathan, tras resolver los problemas de la gente que tenían a su cargo se alejan en el Ford de Mark camino de su próxima misión.

• La gorra de color verde oscuro con visera amarilla y letras "A's" blancas que permanentemente lleva Mark es la oficial del equipo de béisbol Oakland Athletics, también conocido como "The A's".

• Mark odia a los caballos. "Son asesinos, Jonathan, asesinos crueles e implacables. [...] Los caballos me odian", dice en 1x24.

• La música de la sintonía de "Autopista hacia el cielo" fue compuesta por David Rose, que ya había compuesto también música para "Bonanza" y "La casa de la pradera".

• Los episodios 1x10 y 2x19 comienzan con exactamente las mismas imágenes de un plano del tráfico de una
autopista en obras visto desde uno de sus puentes. Se han reaprovechado las imágenes, aunque no la música que las acompaña.

• Jonathan se encuentra con San Pedro en el episodio 1x10.

• En el episodio 2x05, Jonathan y Mark consiguen engañar al mismísimo diablo. El episodio transcurre en
Halloween y fue emitido el 30 de octubre de 1985, en la víspera de la noche de Halloween.


Estrellas invitadas
Una jovencísima Helen Hunt que no había cumplido aún los 22 años aparece en los 2 últimos episodios de la primera temporada, titulados "Purasangres". Representando el papel de su padre actúa Noble Willingham, famoso después por su personaje de C.D. Parker en Walker.

El durante tantos años coprotagonista de Bonanza junto a Michael Landon, Lorne Greene, fue muy aclamado por su aparición en un episodio de 1985 (segunda temporada) titulado "La sonrisa de la tercera fila".

Leslie Nielsen es uno de los protagonistas del último capítulo de la tercera temporada (3x25).

Shannen Doherty, famosa años después por sus papeles en series como Sensación de vivir (Brenda Walsh) y Embrujadas (Prue Halliwell), coprotagoniza el episodio 2x08. Entonces sólo contaba con 14 años. Previamente ya había trabajado con Michael Landon y Victor French en 18 episodios de La casa de la pradera.

Las estrellas invitadas Devon Odessa (episodio 4x05), Alyson Croft (2x19) y Joshua John Miller (2x01 y 2x02) ganaron el Young Artist Award por sus apariciones en el programa.

Otros actores invitados que participaron en la serie fueron James Earl Jones (3x16), Wendie Malick (4x12), Paul Walker (2x06 como Eric Travers; 3x01 y 3x02 como Todd Bryant, siendo nominado al Young Artist Award por este último papel), Stella Stevens (1x10), Al Ruscio (1x10), Brian Austin Green (3x19), Wil Wheaton (1x15), Jenny Sullivan (1x10, por aquel entonces interpretando también un papel en V) y Roscoe Lee Browne (4x14).




MICHAEL LANDON

Nacido como Eugene Maurice Orowitz el 31 de Octubre de 1936, de padre judío y madre irlandesa y católica, el pequeño Eugene no tuvo una infancia feliz, ya que su madre era muy abusiva (tanto de sus hijos como de su esposo). En su juventud Eugene fue atleta y se especializó en lanzamiento de jabalina, disciplina gracias a la que ganó una beca en UCLA (University of California at Los Angeles). La familia Orowitz se mudó de la costa este a California, (Eli, el padre, era empleado de publicidad de la productora RKO) y la carrera de Eugene parecía encaminada hacia el deporte, hasta que una lesión dictaminó el final de sus días en la UCLA. Sin embargo, esta lesión fue la responsable del acercamiento del joven al arte de la interpretación y, luego de algunos intentos, Eugene Orowitz se convirtió en Michael Landon.
 A mediados de los años '50 Michael (con 20 años cumplidos), estaba trabajando en pequeños papeles en cine y TV. En el primer medio apareció en THESE WILDER YEARS (1956), película con James Cagney y Barbara Stanwyck. Aquí se lo puede ver a Michael como uno de los muchachos del pool. Fue al año siguiente que tuvo su primer protagónico, con I WAS A TEENAGE WEREWOLF (Yo Fui un Hombre Lobo Adolescente-1957), filme convertido en un clásico del cine bizarro y rol muy querido luego por Landon (en un episodio de la serie HIGHWAY TO HEAVEN, Landon se volvió a disfrazar de licántropo). Más popularidad tuvo Michael con sus apariciones en series como WANTED DEAD OR ALIVE (Randall el Justiciero) y en el primer episodio de THE RESTLESS GUN, serie con John Payne. 

Bonanza 

En 1959, a la edad de 22 años, Landon tuvo su primer rol importante en la televisión haciendo el papel de Little Joe Cartwright en Bonanza, la primera serie de TV en ser trasmitida en color. En la misma serie participaron además Lorne Greene, Pernell Roberts, y Dan Blocker. Debido al buen recibimiento por parte del público de su actuación, y luego de superar severos problemas de bebida y adicción a los tranquilizantes, Landon pudo dirigir y escribir algunos episodios de la serie. Finalmente, Bonanza fue cancelada en 1973 debido a los bajos niveles de audiencia que poseía en ese momento.

 

La casa de la pradera

Un año después de que Bonanza fuera cancelada, Landon protagonizaría el piloto de otro exitoso western,  La casa de la pradera, nuevamente para la N.B.C. Además de Melissa Gilbert, dos entonces desconocidas actrices llamadas Melissa Sue Anderson (Mary Ingalls, la hija mayor de la familia Ingalls) y Karen Grassle (Carolina Ingalls, la esposa de Charles), participaron en el programa. Landon fue el productor ejecutivo, escritor y director de la serie. La casa de la pradera enfatizaba los buenos valores y la amistad, algo que le gustó al público, convirtiendo la serie en un éxito en la primera temporada.

La serie fue nominada a varios Emmy y Globos de oro. Después de ocho años, NBC trajo de nuevo el show en 1982. El mismo año, Landon dirigió La casa de la pradera: un nuevo comienzo, siendo esta serie el "capítulo final" del programa, ya que éste finalizaría en la primavera siguiente.
 

Autopista hacia el cielo

En Autopista hacía el cielo, Landon interpretaba a Jonathan Smith, un ángel guardián bajo prueba cuyo trabajo era ayudar a la gente para poder ganar sus alas. NBC pensó que el programa no duraría mucho, pero la realidad fue muy diferente, probando ser un gran éxito para el actor. Al igual que en La casa de la pradera., aquí Landon no se desempeñaba sólo como actor, sino también como productor ejecutivo, escritor y director del show.

Landon se caso tres veces. El 5 de abril de 1991, Landon fue diagnosticado con un cáncer de páncreas inoperable. Murió el 1 de julio de ese mismo año, a la edad de 54 años, en la ciudad de Malibú, California.









Victor Edwin French


(4 de diciembre de 1934 - 15 de junio de 1989), fue un actor y productor estadounidense. Nacido en Santabarbara, California, Victor French comenzó su carrera en televisión como doble de cine en películas de westerns. Se hizo conocido cuando protagonizo con Michael Landon la serie La casa en la pradera (1974-1977), (1981-1983, 1984) como Isaías Edwards, y Autopista hacia el cielo (1984-1989) como Mark Gordon.

video

1 comentario:

Anónimo dijo...

Nos gustaría q se vuelva a dar en la tele camino al cielo. Ya creo q tanto bonanza como la casa de la pradera está cansando.