domingo, 15 de junio de 2008

MACGYVER (1985)




Esta serie, fue un éxito de los ochenta, creada por Lee David Zlotoff y protagonizada por Richard Dean Anderson (MacGyver), Dana Elcar (Pete Thornton) y Bruce McGill (Jack Dalton.)

El nombre de la serie, se corresponde con el del protagonista, Richard Dean Anderson en el papel que le dio fama, aunque ahora es mucho más conocido gracias, a su interpretación de Jack O'Neill en la serie Stargate SG-1.

En MacGyver, Anderson, interpreta a un agente secreto que trabaja para la Fundación Fenix, y sus principales armas, son sus conocimientos científicos, una navaja multiusos y mucha suerte.

Básicamente la serie consistia en ver como MacGyver tenía que escapar o rescatar a alguien de algún sitio, aprovechando su habilidad para improvisar artilugios en situaciones complicadas, utilizando elementos como clips, cinta adhesiva, chicle o el envoltorio de una tableta de chocolate. Afortunadamente, siempre que encerraban a MacGyver en un cuarto, este estaba repleto de aparatos, productos y chismes con los que podía crear algún arma o elemento de distracción para escapar. En esto se parecía a otra serie de la época (El Equipo A).


Tanto en la serie como en el mundo real, se utiliza el término MacGyverismos para definir hackeos ingeniosos de baja tecnología tipo a los que hacía MacGyver, para resolver problemas.

La serie se emitió entre 1985 y 1992 a lo largo de siete temporadas. En 1994 se realizarón dos peliculas para televisión.

La frase más recurrente y más famosa de MacGyver "Podré arreglarlo con cinta adhesiva"

El creador de la serie, Lee David Zlotoff, ha revelado que posee los derechos cinematograficos del conocido personaje, y es posible que se este estudiando un proyecto para adaptar esta serie de los 80 al cine, tras el éxito de las últimas producciones que adaptarón series miticas al formato de cine, tales como Transformers, Miami Vice... y ahora El Superagente 86... y en un futuro proximo El Equipo A y V.


Richard Dean Anderson, nacio el 23 de enero de 1950 en Minneapolis (Minnesota), actor conocido mundialmente por sus papeles en la serie MacGyver y como Jack O'Neill en Stargate SG-1.


Actualmente es propietario de la productora Gekko Films, que produjo la serie Stargate SG-1 de la que él fue protagonista.

 Como la mayoría de los niños de Minneapolis, RDA era un aficionado al hockey, y llegó a convertirse en jugador profesional. A los 16 años se lesionó en una serie de accidentes ocurridos a lo largo de 3 semanas, lo que lo alejó del hockey.

La música, sobre todo el jazz, fue otra de sus aficiones.



Retirado del mundo del deporte, estudió Arte Dramático en la Universidad Estatal de St. Cloud y en la Universidad de Ohio.

Después de acabar sus estudios, se trasladó a Los Ángeles, dónde trabajo como mimo callejero, malabarista incluso llego a trabajar en Marineland. Además, formó un grupo de rock llamado "Rick Dean and the Dante" con su amigo Carl Dante, donde cantaba y tocaba la guitarra.

Su fama comenzó en 1976 con su papel de Dr. Weber en la telenovela Hospital General. En 1985, y tras varios éxitos en series de la CBS, la cadena norteamericana ABC lo fichó para el papel de MacGyver. La serie fue un éxito por todo el mundo, entre los 139 capítulos repartidos en siete temporadas. Repitió el papel para dos películas televisvas: "MacGyver and the Lost Treasure of Atlantis" y "MacGyver: Trail to Doomsday", ambas en 1994

Su segundo mayor éxito llegó en 1997, cuando se estrenó la serie de ciencia ficción Stargate SG-1, basada en la película "Stargate: Puerta de las Estrellas", en la que interpreta al Coronel O'Neill. La serie duró la cifra récord de 10 temporadas, aunque en el año 2005 Richard se retiró como personaje protagonista mantuvo varias apariciones estelares en diversos capítulos. Tambien aparecia en las otras series de la franquicia de Stargate: Stargate Atlantis y Stargate Universe, así como en varias peliculas del universo Stargate.


Aqui la intro de esta serie, de la que soy un autentico fan.

EL AVISPON VERDE (1966)




El avispón verde, es un personaje creado por George W. Trendle y Fran Striker, para un serial de la radio de 1936. Tras el éxito de este serial radiofonico, los personajes de el avispón verde y su fiel sirviente Kato, pasaron a los comic books, pero tras la cancelación del serial radiofonico, lo comics corrieron su misma suerte.

Pero en los años 70, todo cambia y el Batman de Adam West reina en TV. El productor William Dozier y su equipo creativo, busca capitalizar el éxito de Batman, y una de las opciones antes de decidirse a producir esta serie, fue el Avispón Verde, así que este sería su próxima elección.

La elección de Kato no fue difícil, ya que Dozier habia visto las exhibiciones de un joven experto en artes marciales llamado Bruce Lee y este parecia haber nacido para el rol de Kato.

El asunto de quien podía personificar al Avispón fue más complicado, e un primer screen test podemos ver a Bruce Lee con Michael Lipton como el Avispón, su suave interpretación estaba más cerca de El Santo, tras una busqueda infructuosa, el actor elegido fue Van Williams, que había trabajado en series como Bourbon Street Beat y Sufside Six.

A pesar de las promesas de éxito y dinero, Williams aceptó el rol a regañadientes por el riesgo del encasillamiento.

La ABC decide llevar la serie adelante sin hacer un piloto con la condición de quedarse con los derechos del merchandise y un pequeño trailer fue filmado para promocionar el show.


The Green Hornet (El avispón verde) debutó el 9 de septiembre de 1966. Siguiendo con la idea de diferenciarlo de Batman, se decide seguir con el formato serio con el que habia tenido tanto éxito en el pasado y como en el tiempo de la radio, los villanos serían corruptos, gansters y chantajistas, sin disfraces coloridos, parodias, ni nada parecido.

Aún así, las dos series organizan un crossover inolvidable, en el que el Avispón y Kato, llegan a Gotham para atrapar al Coronel Goma, cosa que Batman y Robin toman como un desafió, que va subiendo las tintas a lo largo de los dos capitulos y desemboca en una maravillosa pelea sin vencedores ni vencidos.



Lamentablemente ni este original intento da resultado y la serie se cancela en su primera temporada con solo 28 episodios (contando los dos de Batman) y un par de peliculas con escenas extraidas de la serie.

Pero con el tiempo la serie se convierte en programa de culto, que sigue viendose en todo el mundo.


 VAL WILLIAMS
 
Nacido en Fort Worth, Texas, USA, enpezó su carrera como actor invitado, en series y programas televisivos americanos, como: Hallmark Hall of Fame 1954, General Electric Theater 1959, 77 Sunset Strip, El Show de Dick Van Dyke y en los western televisivos de la época; Lawman, Colt.45, Cheyenne, Temple Houston, Valle de Pasiones, también protagonizó entre 1964 y 1965 la serie The Tycoon, junto a Walter Brennan.

En 1965 la cadena televisiva ABC, lo contrata junto a Bruce Lee, para interpretar el personaje del cómic The Green Hornet. 26 capitulos se filmaron de el Avispón Verde, que se emitió entre 1966 y 1967.

 
 BRUCE LEE

(San Francisco, 1941 - Hong Kong, 1973) Luchador de artes marciales y actor estadounidense. Auténtico mito del cine de artes marciales, Bruce Lee es uno de los iconos de la cultura popular del último tercio del siglo XX. Como impulsor de un estilo singular de lucha cuerpo a cuerpo, el Jet Kune Do, Lee favoreció un negocio de importancia internacional, concretado en multitud de centros de enseñanza deportiva, publicaciones especializadas, cómics, teleseries y producciones cinematográficas.


Sus orígenes en la industria del cine lo sitúan como actor infantil en Hong Kong. Con el nombre de Lee Yeun Kam participó en varios melodramas y comedias de considerable seguimiento popular. Trasladado de nuevo a su tierra de origen, los Estados Unidos, Lee desempeñó diversos oficios, pero sin desatender su formación como luchador y sus estudios de filosofía en la Universidad de Washington. 

Si bien se ha exagerado promocionalmente esa etapa de su vida, parece demostrado que parte de la comunidad china en Estados Unidos le recriminó que impartiese lecciones de kung-fu entre sus alumnos occidentales.
 
Figura compleja, llena de ambiciones, Lee fue ampliando su negocio de enseñanza por toda California, y varias estrellas de Hollywood se interesaron por sus prácticas. Animado por su esposa, acudió a varias audiciones para convertirse en actor de cine, pero en principio tuvo que limitarse a un papel estereotipado: el criado Kato en la teleserie The Green Hornet (1966-1967).

Una intervención especial en Longstreet y su aportación decisiva para el desarrollo argumental de Kung-Fu completaron su carrera televisiva. Decepcionado por sus escasos logros en la industria audiovisual estadounidense, se decidió a emigrar de nuevo a Hong Kong, donde ya era muy conocido.
Allí protagonizó varias producciones de artes marciales que, a pesar de sus carencias técnicas, salieron airosas en taquilla por el carisma de Lee y su capacidad para hacer creíbles sus interpretaciones. Al advertir su rentabilidad como estrella, los ejecutivos norteamericanos quisieron relanzarlo en el mercado interior con una costosa producción, Operación Dragón (1973), de Robert Clouse.

En los últimos días se está hablando muchisimo sobre la compra de los derechos de El Avispon Verde, por parte de Columbia, Neal Moritz (Se lo que hicisteis el ultimo verano, A todo gas) es el productor, que ya está buscando reparto y director... ya veremos que sale de todo esto.

Su muerte, producida en extrañas circunstancias, impidió que pudiese comprobar hasta qué punto se había convertido en un héroe legendario, cuya biografía se confundía con la ficción de sus películas. De ahí que diversos luchadores de Hong Kong reclamasen su herencia espiritual para protagonizar, con nombres muy semejantes al del difunto, películas de acción y aventura.

 

EL HALCÓN CALLEJERO (1985)






En 1985, un nuevo concepto de seríe salía a la luz, El Halcón Callejero, imitando el éxito de la serie "El Coche Fantastico", el protagonista de la serie Jesse Mach, pilotaría una poderosa moto, creada para combatir el crimén.

Esta serie no gozó de un gran éxito, por lo que sólo duró una temporada, se realizarón 13 episodios de unos 60 minutos de duración, en España se emitió por TVE.

Los actores que dierón vida a la serie fuerón: Rex Smith (Jesse Mach), Jeannie Wilson (Rachel Adams), Joe Regalbuto (Norman Tuttle) y Richard Venture (Leo Altobelli).

La historia de esta serie es la siguiente: "El gobierno americano tiene un proyecto secreto, llamado Halcón Callejero, Norman Tuttle es el encargado de probar esta nueva moto acorazada, para que en un futuro próximo, cada departamento de policía cuente con un Halcón Callejero en la calle. Jesse Mach, antiguo policia motorizado, que ahora se encuentra destinado a la oficina, debido a un accidente de moto que lo dejo cojo, es seleccionado por Tuttle, para pilotar el "Halcón Callejero". Jesse queda impresionado ante la belleza de la máquina, y se compromete a pilotarla. Es por eso que se le opera la rodilla en un centro gubernamental secreto, con lo que logra recuperar totalmente la movilidad, pero debera usar una protesis, que le hará cojear, para mantener en secreto su personalidad, de esta manera Jesse Mack, se convertirá en el Halcón Callejero.

El Halcón Callejero es un arma de ataque, con un cañon de rayos láser que puede neutralizar, dejar sin sentido e inmovilizar a cualquier posible adversario, puede correr a más de 500 Km/hora, tiene un sistema de hiperpresión que puede lanzar la moto a 30 metros por el aire y suspensión hidráulica que la adapta a las calles o a cualquier otra superficie.

Rapidamente, Mach y el Halcón callejero, se convierten en una perfecta combinación de hombre y maquina, elegante, peligrosa y emocionante. Por otro lado, Jesse Mach y Norman Tuttle trabajan en equipo para luchar contra el crimen, creándose entre ambos una relación simbiotica. Mach, enfundado en un traje de cuero negro, bien ajustado para resistir el viento, oculta su identidad bajo un casco computerizado que registra las instrucciones y avisos de peligro que le proporciona Tuttle desde la sala de control.

La serie a pesar de no tener un relativo éxito, tiene muchos admiradores y fans, de aquella época. Pero el arrollador éxito de su serie madre "El coche Fantastico", la relego a un segundo plano.



Como curiosidad, en esta serie salieron varios actores, que ahora son bastante famosos por sus trabajos en el cine y televisión, entre ellos Christopher Lloyd, que sale en el episodio piloto, y al que muchos fans recordarán como el "profesor chiflado" de Regreso al futuro. También en su segundo episodio, participa un jovencisimo George Clooney, como el antiguo amigo de Jesse Mach.