martes, 25 de enero de 2011

GALACTICA: ESTRELLA DE COMBATE (1978)




Battlestar Galactica es una serie de ciencia ficción cuyos pilares son dos series de TV, la primera producida a finales de los años 70, Battlestar Galactica (1978) y un remake realizado a partir de 2003 conocido como Battlestar Galactica (Reimaginada). Estas dos series han dado lugar a películas para televisión y una miniserie.

En 2010 se estrenó una tercera serie, precuela de la serie iniciada en 2003, denominada Caprica.

La serie de 1978 se dobló al castellano con los nombres de "Galáctica, Estrella de Combate".

Battlestar Galactica es una franquicia de "American science fiction films and television series", la primera de las cuales fue producida en 1978. También existen series de libros adaptados, novelas originales, cómics y videojuegos basados en el mismo concepto.

  • Título Galáctica, Estrella de Combate
  • Género Ciencia Ficción
  • Creado por Glen A. Larson
  • Reparto Richard Hatch, Dirk Benedict, Lorne Greene, Herb Jefferson Jr, Noah Hathaway
  • País de origen Estados Unidos
  • Duración 60 mins., salvo el largometraje que dura 3horas.
  • Episodios 22 (1ª temporada), en realidad 17, el primero un largometraje de 3 partes y 5 de dos partes; y 10 (2ª temporada), en realidad 6 de los que 1 es de tres partes y 2 son de dos partes.


La versión de 1978 fue, en su tiempo, la serie de televisión con mayor presupuesto de la historia. La segunda comenzó con una miniserie de dos capítulos a modo de episodio piloto en 2003, aunque la serie en sí misma comenzó, argumentalmente, tras el final de la miniserie piloto, y televisivamente en 2004 (de ahí el doble nombre entre los aficionados).

Argumento común

En ambas series la base argumental es que en algún lugar distante del universo existe una civilización humana que vive en unos planetas llamados "Las doce colonias de Kobol", las cuales permanecen en un débil armisticio con una raza de robots llamados Cylon, quienes, con ayuda del ser humano llamado Baltar (Conde Baltar en la serie original; Doctor Baltar en la nueva versión), lanzan un ataque nuclear imprevisto y coordinado, devastando los planetas y exterminando sus poblaciones.

Todo lo que queda de la humanidad es una nave de combate, la estrella de combate "Galactica", que fue capaz de resistir el ataque (la explicación en la serie de 1978 es que se pone en alerta roja y lanza su ataque justo a tiempo, a diferencia del resto de las "Estrellas de combate" que reaccionan tarde; y en la serie de 2003 es debido a que sus sistemas informáticos eran obsoletos, siendo una astronave a punto de ser retirada del servicio militar para convertirse en un museo), junto con un grupo de naves espaciales civiles (cargueros, de pasajeros, cruceros recreativos espaciales, etc) que se encontraban en vuelo durante el ataque o despegaron durante éste.

Galactica reúne a dichas naves en un convoy que es todo lo que queda de las colonias y trata de sobrevivir a los sucesivos ataques Cylon y las traiciones de Baltar, mientras buscan la salvación en la legendaria decimotercera colonia cuya ubicación es desconocida: la Tierra.






Primera serie


Ambientación


Los nombres utilizados en la serie tienen reminiscencias griegas (la nave "Pegasus", la piloto "Atenea"), pero la ambientación general de la serie tiene una estética egipcia (por ejemplo, los cascos de los pilotos recuerdan el tocado (nemes) característico de los faraones). Por otro lado, cada capítulo tiene un argumento propio, muchas veces autónomo respecto al arco argumental de la serie. En particular, se considera que los episodios dobles se centran en Battlestar Galactica 3 los arcos argumentales principales de la serie, con ambientaciones cuidadas y relativamente homogéneas, y los episodios aislados ejercen de relleno.


Línea argumental


El expansivo Imperio Cylon, una civilización de robots originalmente fabricados por una raza de reptiles a la que sustituyeron, decide acabar con la Humanidad, para lo que consigue la traición de un humano, el Conde Baltar, y lanza un ataque sobre las doce colonias de Kobol, los doce planetas habitados por humanos. El ataque destruye por completo los planetas y la civilización humana, de la que solamente sobreviven algunas personas que despegan durante o tras el ataque, o que se encontraban en el espacio. La flota militar humana es completamente destruida, salvo una nave de combate especialmente blindada, la astronave Galactica, al mando del Comandante Adama (Lorne Greene). Una treta de los principales protagonistas, los pilotos Apolo (Richard Hatch) y Starbuck (Dirk Benedict), consigue la autodestrucción de la nave base Cylon y la muerte de su emperador. 

El nuevo emperador Cylon, al que llevan al Conde Baltar para ejecutarlo a pesar de que ha traicionado a la raza humana, dado que fue programado tras la victoria y no considera la humanidad como un enemigo peligroso, le perdona la vida. A partir de aquí se suceden los restantes capítulos en los que la Galactica, guiada por Adama, y sus pilotos, bajo el mando del teniente Boomer (Herb Jefferson Jr), cruzan la galaxia encontrando olvidadas colonias humanas, razas humanoides y otras aventuras.

Al final del último episodio la nave recibe, pero nadie se da cuenta, la emisión de televisión de la llegada del hombre a la Luna en 1969.


Juicio con 20th Century Fox


20th Century Fox (estudios productores de Star Wars) denunció a Universal Studios (estudios productores de Battlestar Galactica) por robo de ideas, arguyendo que robaron 34 ideas distintas de Star Wars.

Universal rápidamente presentó también una denuncia, alegando que Star Wars previamente había robado ideas de la película Silent Running (1972) y de la serie Buck Rogers de los años 40. El juicio fue sobreseído en 1980.


Fin de la primera serie y película


La primera serie dio lugar a una segunda temporada (comúnmente llamada "Galactica 1980"), de la que abominan los aficionados (y parte del equipo) ya en la Tierra, con un presupuesto y una calidad muy bajos y que sólo llegó a 10 capítulos. Los tres primeros capítulos de la primera serie, con ligerísimas modificaciones, se emitieron como una película bajo el nombre Galactica en 1980.



Galactica: The second coming

Richard Hatch ("Apolo"), tras su paso por Battlestar Galactica, llegó a escribir siete novelas sobre el universo imaginario en que se ambientaba la primera temporada de la serie, la última en 1997. Posteriormente, en 1999 dirigió un trailer promocional de 4 minutos y medio con factura profesional, Galactica: The Second Coming, con el objetivo de relanzar definitivamente la serie. Si bien no tuvo el éxito esperado, otro estudio compró la idea para hacer un "remake", que se convertiría en Battlestar Galactica (Reimagined Series).

Como honor especial, a Richard Hatch se le dio el papel de Tom Zarek, un secundario recurrente, con una importancia fundamental en determinados episodios. Pero no sin antes haber pasado por una etapa de acritud hacia los nuevos productores por hacer una revisita de la serie en vez de una continuación, acritud que finalizó cuando Roland Moore (el nuevo productor), invitado en una fiesta temática de Hatch con motivo del vigésimo quinto aniversario de la serie original, salió airoso de las preguntas que le hizo una audiencia francamente hostil.

Curiosamente, la mayor parte de las apariciones de Richard Hatch en la nueva serie son en directa confrontación verbal e ideológica con el capitán Apolo (Jamie Bamber), su papel original.



PROTAGONISTAS



Lorne Hyman Greene 

(12 de febrero de 1915-11 de septiembre de 1987), actor canadiense, famoso por su trabajo como protagonista en las series Bonanza y Galactica: estrella de combate.

Vida y carrera

Greene nació en Ottawa, Ontario, hijo de los inmigrantes ruso judíos Daniel y Dora Green. Era llamado "Chaim" por su madre, y su nombre figura como "Hyman" en los reportes escolares. En su biografía, su hija Linda Greene Bennett informa que es desconocido el momento en que comenzó a usar el "Lorne", ni se sabe cuándo adhirió la "e" al apellido Green. 

Lorne Greene comenzó a actuar mientras asistía a la Universidad de Queen en Kingston, donde también adquirió el arte de la locución con el Radio Workshop del gremio dramático universitario y con la estación radial del campus, la CFRC. Siguió la carrera de ingeniería química, pero antes de graduarse consiguió trabajo como locutor radial para la Canadian Broadcasting Corporation (CBC). Fue asignado como principal lector de noticias en la CBC National News. En la CBC recibió el sobrenombre de "The Voice of Canada" (La Voz de Canadá); sin embargo, su rol en enviar angustiosas noticias de guerra en fuertes tonos cuando Canadá entró en la Segunda Guerra Mundial en 1939 provocaron que la mayoría de los oyentes lo llamaran "The Voice of Doom" (La Voz del Fin). Durante sus días de radio, Greene inventó un reloj cronometro que corría hacia atrás. Su propósito era ayudar a los anunciantes de radio para calcular cuánto tiempo disponible tenían para hablar. También narró documentales, como el de la National Film Board of Canada's Fighting Norway (1943). En 1957 encarnó el papel de acusador en la socialmente controversial película Peyton Place.

El primer papel en la televisión estadounidense fue el de Ben Cartwright, el leal patriarca de la familia de la larga serie western Bonanza (1959–1973), haciendo de Greene un apellido muy conocido. También tuvo el papel de O'Brien en la producción de la CBS Nineteen Eighty-Four. En 1973, después del levantamiento de Bonanza tras 14 años de rodaje, Greene participó junto a Ben Murphy en el drama criminal ACB, Griff, sobre un oficial de policía de Los Angeles, California, llamado Wade "Griff" Griffin, que una vez retirado llegó a ser detective privado. Cuando Griff falló al obtener poco rating, fue cancelado en el tercer episodio, por lo que Greene se dedicó a los documentales sobre naturaleza en las series Last of the Wild desde 1974 a 1975. En la miniserie Raíces de 1977, cumplió el papel del primer amo de Kunta Kinte, John Reynolds. El siguiente papel conocido de Greene fue el de Comandante Adama, otra figura patriarcal de la serie televisiva Battlestar Galactica (1978–1979) y Galactica 1980 (1980). El papel de Greene con un carácter de padre sabio continuó con la serie de corta vida de 1981, Codigo Rojo como un jefe de Departamento de Bomberos el cual dirige incluso a sus hijos como subordinados. Greene también hizo una aparición con Michael Landon en un episodio de Autopista hacía el cielo.

En los ´60, Greene capitalizó sobre su imagen de Pa Cartwright en muchos álbumes de música y canciones country-western/folk, en las cuales desempeñó una mezcla de orador y cantante. En 1964, tuvo un número uno en los charts músicales con su balada 'Ringo'. En los 80´s volcó sus energías a la vida salvaje y el medio ambiente. Fue el anfitrión y narrador de las series naturales Lorne Greene's New Wilderness, show que promovía concientización sobre el medio ambiente. Por casi una década, Greene co-anfitrionó el Macy's Thanksgiving Day Parade. Es también profundamente recordado como fundador de la Toronto's Academy of Radio Arts (originalmente llamada Lorne Greene School of Broadcasting).

Greene falleció a la edad de 72 años por complicaciones de un cáncer de próstata en Santa Mónica, Califonia. Fue enterrado en el Hillside Memorial Park Cemetery en Culver City. Unas semanas antes de su muerte había sido asignado para aparecer en un revival de Bonanza.

Vida Personal

Greene se casó dos veces, primero con Rita Hands de Toronto (1938–1960, divorciado). Tuvieron dos hijos gemelos nacidos en 1945, Belinda Susan Bennet (nacida Greene) y Charles Greene. Su segunda esposa fue Nancy Deale (1961–1987, hasta la muerte de Greene), con quien tuvo una hija, Gillian Dania Greene, nacida el 6 de enero de 1968 en Los Angeles, California. En 1993 Gillian se casó con el actor/director/productor Sam Raimi; ellos tienen cinco hijos.

Tributos

Fue hecho Oficial de la Order of Canada el 28 de octubre de 1969, "Por los Servicios desempeñados para el Arte y la comunidad." Fue premiado como Doctor de Leyes honorario por la Queen's University, en 1971. Obtuvo una estrella en el Hollywood Walk of Fame (Paseo de la Fama), en el 1559 N. Vine Street. En mayo de 2006, Greene llegó a ser el primero de los cuatro artistas en ser honrado por el Correo Canadiense para plasmar su imagen en una estampilla.

Forlorn Green, álbum del trompetista Greg Kelley y del manipulador de tape loop Jason Lescalleet, es un indirecto tributo al actor: El título del álbum es un juego de palabras "For Lorne Green", los cuatro temas son cada uno llamado a una película distintiva de Greene, y el disco es dedicado al mejor de todos Ben Cartwright. En el programa de televisión "Angel", creado por Joss Whedon, hay un personaje recurrente llamado Lorne, el cual es un demonio cuya piel es verde (green), en honor a Greene. En febrero de 1985, Greene fue el Krewe of Bacchus (Rey del Mardi Gras).




Richard Hatch 

(nacido el 21 de mayo de 1956), es un actor estadounidense, sobre todo conocido por sus interpretaciones en televisión y, particularmente en la saga Galactica: estrella de combate.

Hatch comenzó su carrera teatral en Los Angeles. Más tarde participó en varias representaciones en el llamado Off-Broadway neoyorkino.

En televisión y tras intervenir episódicamente en series como Kung fu, Medical Center y Hawaii 5-0. En 1976 le llega su primer papel importante en televisión cuando es contratado para sustituir a Michael Douglas en la popular serie policiaca, Las calles de San Francisco.

Sin embargo, el personaje que finalmente lo convierte en una celebridad de la pequeña pantalla fue el del Capitán Apolo en la primera entrega de la saga de televisión Galactica: estrella de combate, de 21 episodios y emitida en la temporada 1978-1979.

Tras su paso por la serie, Hatch continuó vinculado a la televisión con escasas y no especialmente memorables incursiones en cine. Durante los siguientes 20 años, interviene como estrella invitada en episodios de multitud de series como Vacaciones en el mar, Hotel y Dinastia.

En 1999 se reencuentra con su personaje de Apolo en la pelicula rodada para la televisión Battlestar Galactica: The Second Coming que, además escribió y dirigió.

Cuando una nueva entrega de la saga "Battlestar Galactica" (versión reimaginada) volvió a las pantallas en 2004, a Hatch se le ofrecio el papel de Tom Zarek y que interpreto hasta el final de la serie en el 2009. 




DIRK BENEDICT

Dirk Niewoehner (1 de marzo de 1945 en Montana), más conocido como Dick Benedict, es un actor estadounidense conocido por su papel en Galactica: estrella de combate como el Teniente Starbuck y en El Equipo A como Templenton Peck (Fenix).

Se inició en le mundo de la interpretación cuando estudiaba en el instituto "Whitman College" de Washington, allí participó en un montaje teatral de la obra "Showboat" y durante los tres años siguientes colaboró en varios montajes teatrales. Después de graduarse, decidió tomar clases de interpretación de la mano de John Fernald, un miembro de la "Royal Shakespeare Company". Luego prosiguión actuando en los escenarios de Seattle, Broadway y Los Angeles.

En 1972 debutó en el cine como protagonista del drama de bajo presupuesto "Georgia, Georgia". Tras intervenir en un episodio de la serie "Hawai 5-0", en 1974 obtuvo un papel en la serie dramática "Chopper One", una producción de la que sólo grabaron 13 episodios.

A mediados de los 70 intervino como actor invitado en 3 episodios de "Los Angeles de Charlie". Por esta época le diagnosticaron un cáncer de páncreas, unos años más tarde logró recuperarse de su enfermedad gracias a que comenzo a llevar una dieta macrobiótica.

En 1978 obtuvo su primer papel destacado, el del pícaro piloto "Starbuck", en la serie de ciencia-ficción "Galactica: Estrella de combate". La trama giraba en torno a una nave compuesta por los últimos supervivientes de una raza, cuyo planeta es atacado por unos temibles robots llamados Cylones. POr este motivo emprenden un largo viaje en busca de un lejano lugar llamado Tierra. En el reparto también aparecieron Lorne Greene como el Comandante Adama y Richard Hatch dando vida a Apolo, el hijo de éste. La serie sólo tuvo buenos índices de audiencia en los primeros episodios, por este motivo fue cancelada al finalizar su primera temporada, pero con el paso del tiempo se convirtió en objeto de culta y hasta se ha realizado una nueva versión televisiva estrenada en 2003.

Tras aparecer en varias películas de serie B y telefilms, en 1983 le llego el papel de su vida como Templenton Peck "Phoenix" en "El Equipo A". Su personaje era el más seductor de los cuatro soldados de fortuna (curiosamente, Dirk sustituyó al actor Tim Dunigan, que había dado vida a este personaje en el episodio piloto, pero que no convencio a los productores). La serie se mantuvo en antena durante 5 exitosas temporadas, finalizando en 1987.

A finales de los 80 y principios de los 90, intervino únicamente en  producciones de bajo presupuesto como "Body Slam" (1987) o "Blue Tornado", combinando estos trabajos con apariciones como actor invitado en las series "Alfred Hitchcock presenta", "Se ha escrito un crimen", "Los vigilantes de la playa" y "Walker Texas Ranger.
En 1996 fue recuperado para el cine con "Alaska" una produccion de aventuras de Serie B, junto a Thora Birch y Charlton Heston.

En los últimos años, ha puesto su voz en varios videojuegos como "Zork, Gran Inquisidor" o la adaptación de "Galactica", donde se ha vuelto a encontrar con el querido personaje de Starbuck. También ha realizado trabajos como director y guionista, siendo el más reciente film de serie B "Cahoots" (2000). Entre sus últimos trabajos figuran la comedia alemana "Goldene Zeiten" (2006), el largometraje "Recon 7 Down" (2007) y el telefilm "Earthstorm" (2006). En 2007 participo en el reality británico "Celebrity Big Brother". En 2010 podremos verlo en un cameo en la versión cinematografica de "El Equipo A", que ha dirigido Joe Carnahan con Liam Neelson, Bradley Cooper, Sarlto Copley y Quinton "Rampage" Jackson.




1 comentario:

Sergio dijo...

Gran serie la de 1978
Y gran serie la de 2003¡¡¡
Gran blog¡
Gracias.