miércoles, 9 de marzo de 2011

EL SANTO




Simón Templar es un personaje de ficción británico, creado por Leslie Charteris y conocido como El Santo, apareció en una larga serie de libros desde 1928 hasta 1963. Desde esa fecha varios autores colaborarón con Charteris hasta 1983.

El personaje también ha aparecido en novelas gráficas, películas, tres series de televisión, tiras cómicas y dramas de radio.


Desde 1940 se realizarón varios seriales de radio del personaje tanto en inglaterra como en Estados Unidos, en 1945 tanto NBC como CBS tuvieron al aire al personaje interpretado por Edgar Barrier y Brian Aherne respectivamente. La serie más larga para radio fue interpretada por Vincent Price entre 1947 y 1951.



En 1938 Charteris comenzó una larga relación con Hollywood, "El Santo en New York" fue llevada al cine en 1938, siendo un éxito y continuada por 8 filmes posteriormente en los próximos 15 años.


En la década de 1960, Roger Moore encarnó el papel para una larga y exitosa serie en televisión, esta serie se transmitió desde 1962 hasta 1969, en la actualidad Moore es aún considerado como el actor más identificable con el personaje. El Regreso del Santo, fue transmitida por la CBS entre 1978 y 1979.


Tres de los actores sobrevivientes que han interpretado a Templar; Roger Moore, Ian Ogilvy y Simón Dutton, han sido nombrados vicepresidentes de "The Saint Club" fundado por Leslie Charteris en 1936.


Simón Templar es un ladrón, conocido como el Santo, porque sus hazañas heroicas salvan lo que de otra forma sería una reputación nefasta. El Santo tiene un lado oscuro, está dispuesto a arruinar la vida de los "impíos", e incluso matarlos, si siente que más vidas inocentes se pueden salvar.


En 1997, Val Kilmer interpretaria a Simón Templar en la pelicula "El Santo" junto a Elisabeth Shue. En esta pelicula Templar es un espía y heroe que lucha contra las injusticias, usando nombres de Santos en cada destino, de ahí su sobrenombre.


En 2007, TNT anunció la producción de una nueva serie, James Purefoy fue anunciado como el nuevo Simón Templar. Sin embargo la producción permanece en desarrollo esperando la presentación de un film piloto.


1 comentario:

Johny Malone dijo...

Lindo post. Yo estoy por subir uno sobre el Santo en el mío. Saludos.