Mostrando entradas con la etiqueta Acción. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Acción. Mostrar todas las entradas

miércoles, 30 de marzo de 2011

SPIDERMAN (1977-1979)



Spider-man, es la primera serie realizada del popular comic The Amazing Spider-Man, entre 1977-1979. Fue producida por Columbia Pictures. La serie duro 2 temporadas y fue transmitida por la cadena Americana CBS. Consta de 15 episodios, de una duración aproximada de media hora.


Fue cancelada, por decisión de los ejecutivos de la CBS, quienes cancelarón también la serie de "La mujer maravilla", deseosos de librarse de la imagén de "Cadena de superheroes". La única serie de este género que siguio emitiéndose hasta 1982 fue "El increible Hulk".



ARGUMENTO

Un joven cientifico adquiere por error, sensacionales poderes, al ser picado por una araña irradiada en el laboratorio. La picadura le hara desarrollar una gran fuerza y agilidad, al tiempo que le permite escalar por las paredes. El jovén también inventara una tela de araña, para atrapar a los malechores.


Ahora Peter Parker, vestido con un traje de superheroe, combatira el crimen, en la ciudad de New York. El episodio piloto, fue estrenada en los cines con un sensacional exito, lo que dio lugar a dos peliculas: Spider-Man Strikes Back (1978) y Spider-Man: El desafio del Dragón (1979), siendo esta el final de la saga.

En realidad esta tercera pelicula, no fue más que la unión de los dos últimos episodios de la serie, que eran continuados, los pegaron y ya esta... pelicula final. Ya que la serie fue cancelada a vote pronto.


La serie, no era nada perfecta, faltaban villanos, los efectos eran de risa, pero se convirtio en objeto de culto en todo el mundo. En España solo se distribuyeron las 3 peliculas de Spiderman (y luego critican la saga de Sam Raimi), no tengo constancia de que la serie la transmitieran alguna vez. Yo, tuve la suerte de poder verla en el cine de verano, haya por mi niñez.


CURIOSIDADES

* Nicholas Hammond (Spìder-Man) sufría de vertigo.

* En Argentina fue una serie con gran éxito y con un final que jamas se transmitio.

* Spider-Man de los 70's, es una serie odiada y venerada por fanaticos del superheroe.

* En un tiempo corrieron rumores de que Nicholas Hammond fue detenido por asaltar pisos, escalando las paredes como hacía en la serie...pero no son más que rumores ¿o no?





EL HOMBRE DE LOS SEIS MILLONES DE DOLARES


El hombre de los 6 millones de dolares, conocida en Hispanoamerica como El hombre nuclear, es una serie norteamericana emitida entre 1973 y 1978, basada en la novela Cyborg de Martín Caidin.

La trama gira acerca de Steve Austin (Lee Majors), un astronauta y piloto de pruebas quien sufre un terrible
accidente durante un vuelo experimental, como resultado los médicos deben amputarle ambas piernas y el brazo derecho, perdiendo también la visión del ojo derecho a causa de una infección.

La agencia gubernamental O.S.I. que trabajaba en el desarrollo de un proyecto secreto llamado Biónica, toma a Steve como sujeto de prueba y reemplaza sus miembros perdidos por partes cibernéticas que tienen un costo total de seis millones de dólares (de ahí el nombre de la serie). Estos nuevos miembros le dan una fuerza enorme, además de gran velocidad y capacidades de visión telescópica e infrarroja. Después de esto, y como pago a la deuda por su intervención quirúrgica, Steve se convierte en agente de O.S.I. y cumple peligrosas misiones.


Luego del estreno y el éxito rotundo de tres telefilmes del personaje, la ABC produjo una serie regular a partir de enero de 1974. Originalmente Caidin había solicitado al actor Monte Markham (futuro capitán en Los Vigilantes de la playa) para el papel protagonista, pero los productores decidieron que Lee Majors era el actor más conveniente, puesto que era mucho más popular para las audiencias. Eventualmente Monte participó en la serie como Barney Miller, el hombre de 7 millones de dólares, un ser humano con trasplantes biónicos que le han generado una locura crónica y una necesidad por cometer crímenes.

Durante esa primera temporada se desarrollaron los clichés que seguirían durante toda la serie. Por ejemplo, las escenas en las que el héroe corría eran siempre mostradas en cámara lenta (corría a una gran velocidad y el público siempre lo veía en cámara lenta). Otro aspecto particular era el de la vista biónica, todo esto con el peculiar sonido biónico que se hizo famoso entre los chicos de todo el mundo.

Durante sus últimas temporadas, los episodios eran salteados con episodios dobles entre una y otra serie. El último episodio se emitió en marzo de 1978 y el espacio (domingos a las ocho de la tarde) fue reemplazado con otra serie, Galáctica (Battlestar Galactica).


Personajes secundarios

Con el comienzo de la serie el personaje de Oliver Spencer (Darren McGavin), jefe de O.S.I., fue reemplazado por el de Oscar Goldman (Richard Anderson), porque se buscaba que el personaje fuera más agradable y no tan mezquino como Spencer, de hecho Goldman al principio se comportaba como todo un burócrata y en temporadas posteriores hasta ya era algo paternal. En cuanto al personaje de Rudy Wells, científico a la cabeza del proyecto biónico, éste se mantuvo, aunque el actor (Martin Balsam) fue reemplazado por Alan Oppenheimer en la primera y segunda temporada para después ser también reemplazado por Martin E.Brooks.


El Hombre de 7 Millones de Dólares

Durante la segunda temporada hizo su primer ataque Barney Miller, el Hombre de 7 Millones de Dólares (Monte Markham), que había sido un campeón automovilístico antes de sufrir un terrible accidente. Pero Oscar Goldman autorizó el reemplazo biónico, que incluyó dos brazos. Barney quedó mentalmente inestable y convencido de que debía ser el único hombre biónico. Este primer combate biónico no fue el último (Miller regresó en la tercer temporada).

Sin embargo este no fue el único agregado biónico.


La mujer biónica

Al final de la temporada, se presentó en el episodio doble "The Bionic Woman" la historia de Jaime Sommers
(Lindsay Wagner), antigua novia de Steve con quien planeó casarse hasta que un severo accidente en paracaídas dejó a Jamie al borde de la muerte.

Al final, se produjo el reemplazo biónico, pero víctima del rechazo biológico, Jamie falleció (o eso es lo que a Steve y al público les hicieron creer). El capítulo tuvo el mayor rating de la temporada y el público respondió en masa ante tal injusticia, con cientos de cartas que abogaban por la continuidad de Jamie. Los telespectadores querían que Jamie se salvase y querían a Lindsay en el papel, no aceptarían a otra mujer biónica en su reemplazo. Así, gracias a la magia de la televisión, Jamie fue revivida a comienzos de la tercera temporada.

En el primer episodio de la temporada 3 ("The Return of the Bionic Woman") se reveló que Jamie no había muerto, sino que fue mantenida en animación suspendida mediante un proceso criogénico desarrollado por el doctor Michael Marchetti (asistente de Rudy Wells). Recuperada y a consecuencia de este proceso, Jamie no recordaba su pasado y su relación con Steve.

Estos episodios dieron origen a un spin off de la serie; The Bionic Woman La Mujer Biónica en enero de 1976.


Villanos

Un personaje de la serie estuvo basado en el monstruo legendario del Noroeste de Estados Unidos Sasquatch o, Pie Grande. En la serie era un robot creado por extraterrestres. Interpretado por el enorme luchador André el gigante, quien más tarde fue reemplazado por Ted Cassidy (el Largo de The Addams Family). La primera vez que Austin peleó contra Sasquatch , en un capítulo doble, hizo una breve aparición la mujer biónica. Para la segunda pelea, la primera parte de ese capítulo se transmitió en Estados Unidos como el hombre de los seis millones de dolares, y la segunda parte (la conclusión) dentro de los capítulos de la mujer biónica, ya que esta vez, entre ambos enfrentaron al monstruo.



Estos episodios cross-over son poco usuales en la televisión y forzaban a los espectadores a que si querían ver el desenlace tenían que sintonizar el otro programa, en cuyos capítulos previos de La Mujer Biónica no tenían referencias a esa historia.

Steve Austin también debió enfrentarse a una sonda con forma de disco volador diseñada para ir al espacio exterior pero que, por accidente, había quedado en la Tierra y actuaba en su defensa como si estuviera en otro planeta. También debió pelear contra robots que tenían una máscara por cara. 




jueves, 17 de marzo de 2011

MISION IMPOSIBLE




Mision imposible (Mission Impossible) es una serie de televisión estadounidese, emitida por la cadena CBS, entre los años 1966 y 1973.

El gran merito de la serie fueron:

1 - Rotación de los actores.
2 - Comienzo y fin de cada capítulo o a los sumo 2 capítulos, manteniendo un hilo común.
3 - El uso de tecnología, así como mascaras y otros elementos que hacían atractiva a la serie.
4 - La música de Lalo Schifrin, la cual es usada en distintos tonos a lo largo de cada capítulo y dependiendo de la situación.




Visión general de la serie


La serie en si fue desarrollada en plena guerra fría, en dichos años eran muy común las películas y seriales de agentes secretos.





Contexto general de las misiones

La serie comienza con Sr Briggs (Steven Hill temporada 1) y del Sr Jim Phelps (Peter Graves temporada 2 en adelante), dirigiéndose a un lugar donde escucha una cinta, o disco, y ve fotos de la misión a realizar. Luego de escuchada la cinta o disco, en la cual el gobierno se desentendía de la misión encomendada la misma se autodestruía.

Luego en una habitación toma una carpeta negra indetificada como IMF (Impossible Mission Force) y seleccionaba las personas con las cuales realizaría la misión, en general la mayoría de las veces y habiendo visto la misma uno ya identificaba a quien seleccionaría. A partir de allí se realizaba una reunión de coordinación, para la misión. Cada personaje ocupaba un puesto determinado en este caso por ejemplo en la 2da temporada Peter Graves (el jefe), Greg Morris (el técnico), Martín Landau (el actor), junto a Barbara Bain, Peter Lupus (trabajos que involucren fuerza).

Dicho formato de presentación con el tiempo se cambio a una introducción del capítulo, y a continuación la
recepción de la cinta, disco, etc.., en el cual se le indica al Sr Phelps la tarea a realizar. Hubo casos excepcionales en que el Peter Graves o alguno de sus colaboradores es capturado por un grupo radical y no se cumple la secuencia de escucha de grabación, selección, etc. A lo largo de los años la cinta, fue cambiando por distintos objetos, también se usaron discos en la 2da temporada por ejemplo. También los actores y medios tecnólogicos fueron variando; en el lugar de Martin Landau lo ocupó Leonard Nimoy,etc..




Premios

• Mission: Impossible, premio Golden Globe, mejor serie, 1968
• Barbara Bain, premio Emmy, mejor actriz, 1967
• Barbara Bain, premio [[Emmy], mejor actriz, 1968
• Barbara Bain, premio [[Emmy], mejor actriz, 1969
• Bruce Geller, premio [[Emmy], mejor escritor, mejor productor, 1967
• Peter Graves, premio Golden Globe, mejor actor, 1971
• Martin Landau, premio Golden Globe, mejor actor, 1968
• Jerome Ross (escritor), Edgar Award, mejor episodio en series de TV ("Operation Rogosh"), 1967

jueves, 10 de marzo de 2011

LA FUGA DE LOGAN


En la década de los 80, apareció en pantalla la serie "La fuga de Logan" (Logan's Run). Basada en la novela de William Nolan, e inspirada en la pelicula del mismo titulo e interpretada por Michael York, aunque la serie resulta más atractiva.

La serie televisiva de origén norteamericano constaba de 14 episodios de 1 hora de duración y fue emitida en 1982. Fue dirigida por Paul Krasny, Irving J. Moore y varios directores más. La producción corrio a cargo de Leonard Karzman y la música de Jerrold Immel.

La serie, se emitió en España el 01/09/1982 por TVE a partir de las 16:00, obteniendo un más que notable éxito entre el público de entonces, y entre los que me encuentro yo, como uno de sus fans.





  Personajes


Logan: Interpretado por Gregory Harrison es el ingenuo policía que sale al mundo exterior en busca de la juventud eterna.

Jessica: Interpretada por Heather Menzies es la guapa idealista que busca desesperada el Santuario.

Rem: interpretado por Donald Moffat es el androide que salva la mayoría de las situaciones.

Francis: interpretado Randy Powell el compañero cruel que persigue a Logan y sus amigos.


SIPNOSIS:

La fuga de Logan, esta basada en una historia que ocurría en el año 2319, un futuro post-apocaliptico, donde Logan y una chica llamada Jessica, intentan huir de la ciudad donde viven, llamada "Las Cúpulas". En esta ciudad todo aquel que cumple 30 años es desintegrado mientras nace un nuevo grupo de niños para así mantener un equilibrio en el número de habitantes. Ya que es imposible salir de la ciudad, puesto que nadie sabe que puede haber en el exterior.

Finalmente, Logan y Jessica, logran huir de la ciudad, ayudados por un androide llamado Rem. Fuera de la ciudad correran gran variedad de aventuras, buscando un mítico lugar, llamado Santuario. Pero los Gobernantes de la ciudad de "Las Cúpulas" no estan dispuestos a que ellos escapen y mandan al antiguo compañero de Logan, Francis a que los detenga y ejecute.


EPISODIOS:

1. La fuga de Logan (episodio piloto)
2. Los coleccionistas
3. La captura
4. La inocente
5. El hombre de otro tiempo
6. Media vida
7. La cripta
8. Factor miedo
9. La víctima de Judas
10. Futuro pasado
11. El Carrusell
12. Visitantes nocturnos
13. Lealtad correspondida
14. La puerta de las estrellas


miércoles, 9 de marzo de 2011

EL SANTO




Simón Templar es un personaje de ficción británico, creado por Leslie Charteris y conocido como El Santo, apareció en una larga serie de libros desde 1928 hasta 1963. Desde esa fecha varios autores colaborarón con Charteris hasta 1983.

El personaje también ha aparecido en novelas gráficas, películas, tres series de televisión, tiras cómicas y dramas de radio.


Desde 1940 se realizarón varios seriales de radio del personaje tanto en inglaterra como en Estados Unidos, en 1945 tanto NBC como CBS tuvieron al aire al personaje interpretado por Edgar Barrier y Brian Aherne respectivamente. La serie más larga para radio fue interpretada por Vincent Price entre 1947 y 1951.



En 1938 Charteris comenzó una larga relación con Hollywood, "El Santo en New York" fue llevada al cine en 1938, siendo un éxito y continuada por 8 filmes posteriormente en los próximos 15 años.


En la década de 1960, Roger Moore encarnó el papel para una larga y exitosa serie en televisión, esta serie se transmitió desde 1962 hasta 1969, en la actualidad Moore es aún considerado como el actor más identificable con el personaje. El Regreso del Santo, fue transmitida por la CBS entre 1978 y 1979.


Tres de los actores sobrevivientes que han interpretado a Templar; Roger Moore, Ian Ogilvy y Simón Dutton, han sido nombrados vicepresidentes de "The Saint Club" fundado por Leslie Charteris en 1936.


Simón Templar es un ladrón, conocido como el Santo, porque sus hazañas heroicas salvan lo que de otra forma sería una reputación nefasta. El Santo tiene un lado oscuro, está dispuesto a arruinar la vida de los "impíos", e incluso matarlos, si siente que más vidas inocentes se pueden salvar.


En 1997, Val Kilmer interpretaria a Simón Templar en la pelicula "El Santo" junto a Elisabeth Shue. En esta pelicula Templar es un espía y heroe que lucha contra las injusticias, usando nombres de Santos en cada destino, de ahí su sobrenombre.


En 2007, TNT anunció la producción de una nueva serie, James Purefoy fue anunciado como el nuevo Simón Templar. Sin embargo la producción permanece en desarrollo esperando la presentación de un film piloto.


martes, 8 de marzo de 2011

BATMAN






La serie televisiva Batman fue emitida entre 1966 y 1968, en el canal norteamericano ABC, con un total de 120 episodios. 

El fenomenal éxito de la serie desató lo que se conocio como la Batmania. Creando un impacto en la cultura pop jamás visto antes e influyendo musicalmente en muchos grupos de rock como The Ventures, The Markets.. entre otros.


La serie gira en torno a las aventuras de Batman (Adam West) y su compañero Robin (Burt Ward) contra el crimen organizado de Ghotam City. La identidad secreta de Batman, es la del filantropo millonario, Bruce Wayne que vive en las afueras de Ghotam junto a su protegido Dick Grayson y su fiel mayordomo Alfred (Alan Napier).


 Las aventuras en general, son contra villanos como Joker (Cesar Romero), Acertijo (Frank Gorshin), El Pingüino (Burgess Meredith) o Catwoman (Julie Newmar).

Durante la segunda temporada se hicieron famosos los "Bat-climbs", cameos de gente famosa, como ellos mismos o interpretando a un personaje que les identificaba. Destaca la aparición de Bruce Lee como Kato y la aparición de Ted Cassidy como Lurch (familia Adams).






 REPARTO

Actores estadounidenses

• Batman / Bruce - Adam West
• Robin / Dick - Burt Ward
• Alfred - Alan Napier
• Jefe O'Hara - Stafford Repp
• Comisionado Gordon - Neil Hamilton
• El Joker / El Guasón - César Romero
• Pingüino - Burgess Meredith
• El Acertijo / Enigma / Riddler - Frank Gorshin
• La Mujer-Gato / La Gatubela / Catwoman - Julie Newmar / Lee Meriweather / Eartha Kitt
• Narrador - William Dozier (el productor de la serie)
• Barbara Gordon / Batgirl / Batichica - Yvonne Craig
 
Doblaje en España

• Batman - Ricard Solans
• Robin - Jordi Pons
• El Joker - José María Angelat
• Narración - Arsenio Corsellas


El tema de inicio de la serie, es una de las melodias más conocida de todos los tiempos. Compuesto por Neal Hefti, la canción se desarrolla con pegadizo hook de guitarra que recuerda a las peliculas de espionaje y de la música surf.


domingo, 15 de junio de 2008

MACGYVER (1985)




Esta serie, fue un éxito de los ochenta, creada por Lee David Zlotoff y protagonizada por Richard Dean Anderson (MacGyver), Dana Elcar (Pete Thornton) y Bruce McGill (Jack Dalton.)

El nombre de la serie, se corresponde con el del protagonista, Richard Dean Anderson en el papel que le dio fama, aunque ahora es mucho más conocido gracias, a su interpretación de Jack O'Neill en la serie Stargate SG-1.

En MacGyver, Anderson, interpreta a un agente secreto que trabaja para la Fundación Fenix, y sus principales armas, son sus conocimientos científicos, una navaja multiusos y mucha suerte.

Básicamente la serie consistia en ver como MacGyver tenía que escapar o rescatar a alguien de algún sitio, aprovechando su habilidad para improvisar artilugios en situaciones complicadas, utilizando elementos como clips, cinta adhesiva, chicle o el envoltorio de una tableta de chocolate. Afortunadamente, siempre que encerraban a MacGyver en un cuarto, este estaba repleto de aparatos, productos y chismes con los que podía crear algún arma o elemento de distracción para escapar. En esto se parecía a otra serie de la época (El Equipo A).


Tanto en la serie como en el mundo real, se utiliza el término MacGyverismos para definir hackeos ingeniosos de baja tecnología tipo a los que hacía MacGyver, para resolver problemas.

La serie se emitió entre 1985 y 1992 a lo largo de siete temporadas. En 1994 se realizarón dos peliculas para televisión.

La frase más recurrente y más famosa de MacGyver "Podré arreglarlo con cinta adhesiva"

El creador de la serie, Lee David Zlotoff, ha revelado que posee los derechos cinematograficos del conocido personaje, y es posible que se este estudiando un proyecto para adaptar esta serie de los 80 al cine, tras el éxito de las últimas producciones que adaptarón series miticas al formato de cine, tales como Transformers, Miami Vice... y ahora El Superagente 86... y en un futuro proximo El Equipo A y V.


Richard Dean Anderson, nacio el 23 de enero de 1950 en Minneapolis (Minnesota), actor conocido mundialmente por sus papeles en la serie MacGyver y como Jack O'Neill en Stargate SG-1.


Actualmente es propietario de la productora Gekko Films, que produjo la serie Stargate SG-1 de la que él fue protagonista.

 Como la mayoría de los niños de Minneapolis, RDA era un aficionado al hockey, y llegó a convertirse en jugador profesional. A los 16 años se lesionó en una serie de accidentes ocurridos a lo largo de 3 semanas, lo que lo alejó del hockey.

La música, sobre todo el jazz, fue otra de sus aficiones.



Retirado del mundo del deporte, estudió Arte Dramático en la Universidad Estatal de St. Cloud y en la Universidad de Ohio.

Después de acabar sus estudios, se trasladó a Los Ángeles, dónde trabajo como mimo callejero, malabarista incluso llego a trabajar en Marineland. Además, formó un grupo de rock llamado "Rick Dean and the Dante" con su amigo Carl Dante, donde cantaba y tocaba la guitarra.

Su fama comenzó en 1976 con su papel de Dr. Weber en la telenovela Hospital General. En 1985, y tras varios éxitos en series de la CBS, la cadena norteamericana ABC lo fichó para el papel de MacGyver. La serie fue un éxito por todo el mundo, entre los 139 capítulos repartidos en siete temporadas. Repitió el papel para dos películas televisvas: "MacGyver and the Lost Treasure of Atlantis" y "MacGyver: Trail to Doomsday", ambas en 1994

Su segundo mayor éxito llegó en 1997, cuando se estrenó la serie de ciencia ficción Stargate SG-1, basada en la película "Stargate: Puerta de las Estrellas", en la que interpreta al Coronel O'Neill. La serie duró la cifra récord de 10 temporadas, aunque en el año 2005 Richard se retiró como personaje protagonista mantuvo varias apariciones estelares en diversos capítulos. Tambien aparecia en las otras series de la franquicia de Stargate: Stargate Atlantis y Stargate Universe, así como en varias peliculas del universo Stargate.


Aqui la intro de esta serie, de la que soy un autentico fan.

EL AVISPON VERDE (1966)




El avispón verde, es un personaje creado por George W. Trendle y Fran Striker, para un serial de la radio de 1936. Tras el éxito de este serial radiofonico, los personajes de el avispón verde y su fiel sirviente Kato, pasaron a los comic books, pero tras la cancelación del serial radiofonico, lo comics corrieron su misma suerte.

Pero en los años 70, todo cambia y el Batman de Adam West reina en TV. El productor William Dozier y su equipo creativo, busca capitalizar el éxito de Batman, y una de las opciones antes de decidirse a producir esta serie, fue el Avispón Verde, así que este sería su próxima elección.

La elección de Kato no fue difícil, ya que Dozier habia visto las exhibiciones de un joven experto en artes marciales llamado Bruce Lee y este parecia haber nacido para el rol de Kato.

El asunto de quien podía personificar al Avispón fue más complicado, e un primer screen test podemos ver a Bruce Lee con Michael Lipton como el Avispón, su suave interpretación estaba más cerca de El Santo, tras una busqueda infructuosa, el actor elegido fue Van Williams, que había trabajado en series como Bourbon Street Beat y Sufside Six.

A pesar de las promesas de éxito y dinero, Williams aceptó el rol a regañadientes por el riesgo del encasillamiento.

La ABC decide llevar la serie adelante sin hacer un piloto con la condición de quedarse con los derechos del merchandise y un pequeño trailer fue filmado para promocionar el show.


The Green Hornet (El avispón verde) debutó el 9 de septiembre de 1966. Siguiendo con la idea de diferenciarlo de Batman, se decide seguir con el formato serio con el que habia tenido tanto éxito en el pasado y como en el tiempo de la radio, los villanos serían corruptos, gansters y chantajistas, sin disfraces coloridos, parodias, ni nada parecido.

Aún así, las dos series organizan un crossover inolvidable, en el que el Avispón y Kato, llegan a Gotham para atrapar al Coronel Goma, cosa que Batman y Robin toman como un desafió, que va subiendo las tintas a lo largo de los dos capitulos y desemboca en una maravillosa pelea sin vencedores ni vencidos.



Lamentablemente ni este original intento da resultado y la serie se cancela en su primera temporada con solo 28 episodios (contando los dos de Batman) y un par de peliculas con escenas extraidas de la serie.

Pero con el tiempo la serie se convierte en programa de culto, que sigue viendose en todo el mundo.


 VAL WILLIAMS
 
Nacido en Fort Worth, Texas, USA, enpezó su carrera como actor invitado, en series y programas televisivos americanos, como: Hallmark Hall of Fame 1954, General Electric Theater 1959, 77 Sunset Strip, El Show de Dick Van Dyke y en los western televisivos de la época; Lawman, Colt.45, Cheyenne, Temple Houston, Valle de Pasiones, también protagonizó entre 1964 y 1965 la serie The Tycoon, junto a Walter Brennan.

En 1965 la cadena televisiva ABC, lo contrata junto a Bruce Lee, para interpretar el personaje del cómic The Green Hornet. 26 capitulos se filmaron de el Avispón Verde, que se emitió entre 1966 y 1967.

 
 BRUCE LEE

(San Francisco, 1941 - Hong Kong, 1973) Luchador de artes marciales y actor estadounidense. Auténtico mito del cine de artes marciales, Bruce Lee es uno de los iconos de la cultura popular del último tercio del siglo XX. Como impulsor de un estilo singular de lucha cuerpo a cuerpo, el Jet Kune Do, Lee favoreció un negocio de importancia internacional, concretado en multitud de centros de enseñanza deportiva, publicaciones especializadas, cómics, teleseries y producciones cinematográficas.


Sus orígenes en la industria del cine lo sitúan como actor infantil en Hong Kong. Con el nombre de Lee Yeun Kam participó en varios melodramas y comedias de considerable seguimiento popular. Trasladado de nuevo a su tierra de origen, los Estados Unidos, Lee desempeñó diversos oficios, pero sin desatender su formación como luchador y sus estudios de filosofía en la Universidad de Washington. 

Si bien se ha exagerado promocionalmente esa etapa de su vida, parece demostrado que parte de la comunidad china en Estados Unidos le recriminó que impartiese lecciones de kung-fu entre sus alumnos occidentales.
 
Figura compleja, llena de ambiciones, Lee fue ampliando su negocio de enseñanza por toda California, y varias estrellas de Hollywood se interesaron por sus prácticas. Animado por su esposa, acudió a varias audiciones para convertirse en actor de cine, pero en principio tuvo que limitarse a un papel estereotipado: el criado Kato en la teleserie The Green Hornet (1966-1967).

Una intervención especial en Longstreet y su aportación decisiva para el desarrollo argumental de Kung-Fu completaron su carrera televisiva. Decepcionado por sus escasos logros en la industria audiovisual estadounidense, se decidió a emigrar de nuevo a Hong Kong, donde ya era muy conocido.
Allí protagonizó varias producciones de artes marciales que, a pesar de sus carencias técnicas, salieron airosas en taquilla por el carisma de Lee y su capacidad para hacer creíbles sus interpretaciones. Al advertir su rentabilidad como estrella, los ejecutivos norteamericanos quisieron relanzarlo en el mercado interior con una costosa producción, Operación Dragón (1973), de Robert Clouse.

En los últimos días se está hablando muchisimo sobre la compra de los derechos de El Avispon Verde, por parte de Columbia, Neal Moritz (Se lo que hicisteis el ultimo verano, A todo gas) es el productor, que ya está buscando reparto y director... ya veremos que sale de todo esto.

Su muerte, producida en extrañas circunstancias, impidió que pudiese comprobar hasta qué punto se había convertido en un héroe legendario, cuya biografía se confundía con la ficción de sus películas. De ahí que diversos luchadores de Hong Kong reclamasen su herencia espiritual para protagonizar, con nombres muy semejantes al del difunto, películas de acción y aventura.

 

EL HALCÓN CALLEJERO (1985)






En 1985, un nuevo concepto de seríe salía a la luz, El Halcón Callejero, imitando el éxito de la serie "El Coche Fantastico", el protagonista de la serie Jesse Mach, pilotaría una poderosa moto, creada para combatir el crimén.

Esta serie no gozó de un gran éxito, por lo que sólo duró una temporada, se realizarón 13 episodios de unos 60 minutos de duración, en España se emitió por TVE.

Los actores que dierón vida a la serie fuerón: Rex Smith (Jesse Mach), Jeannie Wilson (Rachel Adams), Joe Regalbuto (Norman Tuttle) y Richard Venture (Leo Altobelli).

La historia de esta serie es la siguiente: "El gobierno americano tiene un proyecto secreto, llamado Halcón Callejero, Norman Tuttle es el encargado de probar esta nueva moto acorazada, para que en un futuro próximo, cada departamento de policía cuente con un Halcón Callejero en la calle. Jesse Mach, antiguo policia motorizado, que ahora se encuentra destinado a la oficina, debido a un accidente de moto que lo dejo cojo, es seleccionado por Tuttle, para pilotar el "Halcón Callejero". Jesse queda impresionado ante la belleza de la máquina, y se compromete a pilotarla. Es por eso que se le opera la rodilla en un centro gubernamental secreto, con lo que logra recuperar totalmente la movilidad, pero debera usar una protesis, que le hará cojear, para mantener en secreto su personalidad, de esta manera Jesse Mack, se convertirá en el Halcón Callejero.

El Halcón Callejero es un arma de ataque, con un cañon de rayos láser que puede neutralizar, dejar sin sentido e inmovilizar a cualquier posible adversario, puede correr a más de 500 Km/hora, tiene un sistema de hiperpresión que puede lanzar la moto a 30 metros por el aire y suspensión hidráulica que la adapta a las calles o a cualquier otra superficie.

Rapidamente, Mach y el Halcón callejero, se convierten en una perfecta combinación de hombre y maquina, elegante, peligrosa y emocionante. Por otro lado, Jesse Mach y Norman Tuttle trabajan en equipo para luchar contra el crimen, creándose entre ambos una relación simbiotica. Mach, enfundado en un traje de cuero negro, bien ajustado para resistir el viento, oculta su identidad bajo un casco computerizado que registra las instrucciones y avisos de peligro que le proporciona Tuttle desde la sala de control.

La serie a pesar de no tener un relativo éxito, tiene muchos admiradores y fans, de aquella época. Pero el arrollador éxito de su serie madre "El coche Fantastico", la relego a un segundo plano.



Como curiosidad, en esta serie salieron varios actores, que ahora son bastante famosos por sus trabajos en el cine y televisión, entre ellos Christopher Lloyd, que sale en el episodio piloto, y al que muchos fans recordarán como el "profesor chiflado" de Regreso al futuro. También en su segundo episodio, participa un jovencisimo George Clooney, como el antiguo amigo de Jesse Mach.

viernes, 30 de mayo de 2008

EL INCREIBLE HULK (1978-1982)



En 1978 se rodó un episodio piloto de la que sería una de las series más celebres del final de los 70 y principio de los 80, "El Increible Hulk".

El director Kenneth Johnson, con guiones de Stan Lee y Jack Kirby, música de Joshep Harnell (sintonia que perdurá aún en las mentes de los fans), junto a los actores Lou Ferrigno (Hulk) y Bill Bixby (Dr. Banner), dierón todo un vuelco a la historia original del gigante esmeralda.

La seríe guarda poco parecido con su homonima en el comic, Bruce Banner, pasa a llamarse David Banner, se transforma en Hulk al someterse voluntariamente a la radiación gamma, en unos experimentos de control de fuerza, en el comic fue por una explosión gamma en una base militar.

Tambien cabe destacar que en la serie, Hulk podía ser herido por los disparos y no podía saltar de un lado a otro de la ciudad, sino que solía huír corriendo.

En ese mismo año se grabó otro piloto titulado "El increible Hulk, una muerte en la familia", aunque se le llamo en ocasiones El Retorno del Increible Hulk, no confundir con la pelicula de 1988.

Los personajes del comic original, desaparecen en esta versión de TV, el general Ross, Betty Brant y Rick Jones, en su lugar el eterno perseguidor de Hulk, sería el periodista Jack McGee, convencido de que David Banner, no murío en la explosión del laboratorio, y el único periodista que vío a la extraña criatura Verde.

Tras cinco largas temporadas, la serie fue cancelada por su baja audiencia y porque ya no daba para más.

La tónica en cada episodío era igual, Banner llegaba a un pueblo, buscaba trabajo, se hacía amigo de alguna familia, el matón del pueblo lo martirizaba, Banner se alteraba, tenía de dos a tres transformaciones por capitulo, les daba una paliza a los matones y finalmente se enteraba de que McGee estaba por llegar al pueblo y se iba haciendo auto-stop.

En ciertos momentos la persecución de McGee, hacía el gigante esmeralda, recuerda un poco al argumento de la serie "El Fugitivo".

Tras la cancelación de la serie, se retomarón las aventuras de Hulk en varias peliculas, que protagonizarón los actores originales de la serie. En principio este proyecto se pensó, para realizar una nueva tanda de episodios en los que aparecerían otros personajes de la marvel, como Hulka (She-Hulk), Iron Man, Daredevil... etc... finalmente el proyecto quedaría en sólo tres telefilms.

En 1988, aparecio "El Retorno del Increible Hulk", en este film David Banner, hace tiempo que no se transforma en Hulk, vive apartado en una casita en la playa, hay un nuevo amor en su vida, y trabaja en unos laboratorios en los que esta a punto de descubrir una cura para su estado. Es ahí donde aparece un antiguo alumno suyo, Donald Blake, que ha encontrado un martillo vikingo en una excursión y con el que puede invocar a un Dios Vikingo, llamado Thor.

En esta pelicula podemos ver que todo vuelve a diferir del comic, Donald Blake, no es un medico, sino un antiguo alumno de Banner y tampoco se convierte en Thor cuando invoca el poder del martillo, sino que Thor aparece a su lado, con unas vestimentas que lo hacen parecer más un motero que un guerrero Vikingo.

En 1989, un nuevo telefilm de Hulk aparece, este titulado "El juicio del Increible Hulk". En esta pelicula podemos ver la entrada de otro personaje Marvel, Daredevil, aunque en España se le tradujo como "El Temerario" interpretado por Rex Smith, un actor muy parecido al Matt Murdock original, y que sería más conocido por su interpretación como protagonista del serial "El Halcón Callejero", también apareceria en el film, el archienemigo de Daredevil, Kingpin, interpretado por John Rhys-Davies (el amigo arabe de Indiana Jones), aunque en el film sólo se le llama Wilson Fisk. Como curiosidad el traje de daredevil es negro y la capucha no tiene ojos, dando a entender que no lo necesita porque es ciego, algo muy criticado por entonces.

En 1990, la saga de Hulk llega a su final con "La muerte del Increible Hulk", en este telefilm, no aparece ningun otro personaje Marvel, Banner trabaja en un laboratorio secreto como limpiador, y a escondidas realiza experimentos para encontrar una cura, descubierto por el profesor del laboratorio y su esposa, los dos se ofrecen a ayudarle, y es en esta pelicula, donde por primera vez y gracias a una grabación, Banner puede ver a su alter ego. Luego una ladrona profesional roba los experimentos y eso enfurece a Banner, Hulk aparece para finalmente ayudar a la ladrona a escapar de sus antiguos jefes. Banner se enamorara de ella, y tras varias luchas contra el grupo mafioso que quiere el secreto del Profesor, en la pelea final, moríra tras caer de un avión que explota en el aire.

Este último, llamemosle, episodio de Hulk, vuelve a cambiar todo lo conocido en los comics, Hulk muere de una manera, digamos que patetica, pues para él caer de una altura semejante, es igual a caerse de la cama, para cualquier persona normal... En definitiva una pobre, pero quizas necesaria pelicula, para terminar una serie que marco una epoca, pero que no estuvo nunca a la altura del comic.

Ahora unas curiosidades sobre la serie:

  • Ted Cassidy, narrador que abría cada episodio, fue conocido como Largo en "La familia Adams"
  • El papel de Hulk fue pensado para Richard Kiel (el personaje de Mandíbulas las películas de James Bond).
  • Por el episodio Married (primer episodio de la segunda temporada) Mariette Hartley ganó un premio Emmy por su actuación. Fue el primer episodio de una serie de ciencia ficción en ser premiado con el Emmy.
  • Durante el lustro que duró la serie Ferrigno recibió unas 2.000 cartas por semana de los fanáticos, por lo fue que apodado el "Clark Gable de los '80".
  • En el episodio The Beast Within (1978) Hulk debe luchar contra un gorila, y en Jake (1979) batalla contra un toro en un rodeo.
  • En 747 (1978) un episodio con el tema del cine catástrofe de Aeropuerto (1970), aparece como actor invitado Brandon Cruz, quien co-protagonizó con Bill Bixby la serie The Courtship of Eddie's Father (1969-1972).
  • En el episodio Killer Instinct (1979) la criatura aparece en una cancha de futbol americano, durante un partido de la liga.
  • En Kindred Spirits (1979) se muestran criaturas prehistóricas que tienen apariencia de Hulk.
  • En Homecoming (1979) son presentados el padre y la hermana de David.
  • En King of the Beach (1980) un episodio de la cuarta temporada, Lou Ferrigno interpreta otro papel: además de Hulk, encarna a un joven fisicoculturista que trabaja en un restaurante con David.
  •  En la serie, que poco tiene que ver con el cómic, el personaje de Bruce Banner es cambiado por David Banner, según Stan Lee el nombre fue cambiado ya que "Bruce" sonaba homosexual.
  • En un principio Hulk no iba a ser verde, si no, de color rojo, esto basándose en el concepto de David y Goliat ¿?





Bill Bixby: Wilfred Bailey Bixby nació en San Francisco el 22 de enero de 1934. Se graduó en Lowell High Shool, de donde pasó más tarde a la Universidad de California en Berkeley, especializándose en oratoria y filosofía y con vistas a una carrera de abogacía. Pero luego de tres veranos organizando espectáculos en un balneario en Jackson Hole, Wyoming, decidió que su vocación se volcaba a la actuación.

Fue en 1977 en que se le ofreció el rol del Dr. David Banner en la película para TV The Incredible Hulk (El Increíble Hulk, 1977) que luego llegaría a convertirse en la serie más popular de su carrera. Enmarcada en una localidad diferente cada semana, Bill interpretó el personaje por 80 episodios y dos telefilmes, hasta 1982. Casi al final de la serie, realizó otro telefilme, Murder Is Easy (1981), filmado en Inglaterra y estelarizado por Helen Hayes y Leslie-Anne Downs. Al año siguiente fue el anfitrión de un show infantil para el Canal Nickelodeon llamado Against the Odds, en el que presentó biografías de importantes figuras históricas. En 1983 protagonizó su quinta serie, titulada Goodnight Beantown, en la que fue acompañado por Mariette Hartley (Hartley ganó un Emmy por mejor actriz por un episodio doble de El Increíble Hulk titulado Married). La serie fue muy agradable pero los ratings no la acompañaron y solo se mantuvo por 18 episodios (algunos de los cuales fueron dirigidos por Bill).

Más tarde (al mejor estilo Doug McClure) demostró su personalidad como anfitrión de varios programas documentales (Exploring Psychic Powers, Elvis Files) y asumió el rol de instructor en un video hogareño titulado Shoot Like a Pro en el que daba algunas lecciones de cinematografía con una camcorder. En 1992, fue actor invitado del piloto para Diagnosis: Murder (Diagnóstico de Muerte), con Dick Van Dyke, que luego se prolongaría en una serie y también fue el principal director de la serie Blossom, una comedia de situación protagonizada por Mayim Bialik y Ted Wass. Pero conocedor de su enfermedad, se propuso luchar contra el cáncer durante el mayor tiempo posible (continuó dirigiendo episodios de Blossom hasta cinco días antes de su muerte). Su lucha finalizó el 21 de noviembre de 1993.




Lou Ferrigno: Nacido en Brooklyn, Nueva York, en Noviembre de 1952, Lou comenzó de adolescente a ejercitar su cuerpo y se fascinó por el fisiculturismo. A la edad de dos años perdió a causa de una infección, el 80 % de audición de sus oídos, y el deporte fue una manera de compensar esta perdida. En 1970 ganó el título de Mr. Teenage America y más tarde fue Mr. America, ganando el premio de Mr. Universo en 1973 y 1974; su estatura (1'95 metros) y físico le proporcionaron una gran ayuda frente a competidores más chaparros. Lou practicó football en Canadá antes de interesarse por el negocio del cine y la TV. Su primera aparición en cine fue en un documental llamado Pumping Iron (1977) que también presentaba a un joven Arnold Schwarzenegger. Sin embargo fue a partir de 1977 que su vida cambió radicalmente cuando participó de El Increíble Hulk, junto a Bill Bixby, y su rostro maquillado convenientemente para convertirse en el monstruoso Hulk, se popularizó entre millones de chicos y adolescentes de todo el mundo. La serie se canceló en 1982 y Lou continuó su carrera cinematográfica sin abandonar el deporte.
En 1983 Lou formó parte del elenco de la serie Trauma Center, emitida entre septiembre y diciembre de ese año por la cadena ABC. Fue una especie de versión ochentosa de Emergency!, una serie de médicos de los años setenta. La serie fue protagonizada por James Naughton y a Lou se le dio el papel del paramédico John Six.
En 1983, luego del éxito de El Increíble Hulk, Ferrigno marchó por primera vez a Italia en donde filmó algunas películas de héroes mitológicos, como Hércules (1983) y su continuación Hercules 2 (1985). 

últimos informes sacados de la web: http://www.quintadimension.com


Sus ultimas incursiones en el cine, fueron haciendo un cameo como guardia de seguridad junto a Stan Lee, en la pelicula Hulk (2003) de Ang Lee, igualmente pone voz al Hulk digital, a la vez que vuelve a hacer de guardia de seguridad en El increible Hulk (2008) de Louis Leterrie.