lunes, 31 de enero de 2011

ALF, EL EXTRATERRESTRE


ALF es el nombre de una popular serie de televisión estadounidense, que se emitió originalmente por la NBC entre 1986 y 1990, inspirada y parodiando la película E. T.: El extraterrestre (1982). Se emitió por primera vez el 22 de septiembre de 1986.

La serie constó de 102 episodios, tras los cuales se presentó una película, llamada "Proyecto: ALF", que contaba el desenlace de la historia.


Argumento

El personaje del título es Gordon Shumway, un pequeño extraterrestre apodado A.L.F («Amorfismo Lejano Fantastico»), «Alienígena Ligeramente Fastidioso» o “Alien Life Form”, del inglés «Forma de vida Extraterrestre»). 

Nació el 28 de octubre de 1756, en la región Lower East del planeta Melmac, que a su vez estaba localizado 6 pársecs más allá del supercúmulo Hydra-Centaurus, tenía cielo verde y pasto azul.

El cuerpo de ALF está cubierto de pelaje anaranjado. Tiene un hocico lleno de curvas, lunares faciales, ocho
estómagos y le gusta comer gatos. Fue a la escuela preparatoria por 122 años y fue capitán del equipo de
Bouillabaisseball (se juega sobre el hielo usando moluscos como pelotas). También estudió Odontología lo cual según dijo no fue tan difícil dado que los melmacianos sólo tienen 4 dientes. Su frase característica era: «No hay problema».



Huyendo de su planeta que estaba a punto de estallar (producto de que todos los habitantes de Melmac enchufaran la secadora de pelo al mismo tiempo -en un capítulo se dice que pasó porque una lluvia cósmica radioactiva alcanzó el planeta-), ALF viaja perdido por el espacio durante un año hasta que sigue la señal de radio proveniente del planeta tierra, estrellándose en la cochera de los Tanner, una familia de clase media de los suburbios que incluye al trabajador social Willie (Max Wright), su esposa Kate (Anne Schedeen), sus hijos Lynn (Andrea Elson) y Brian (Benji Gregory), y Lucky, el gato de la familia.



Inseguros de qué hacer, los Tanner llevan a su casa a ALF y los esconden de una división militar encargada de la vida extraterrestre, y de sus entrometidos vecinos (los Armonía en España), hasta que el pueda reparar su nave espacial. Generalmente se esconde en la cocina. 

Eventualmente se reveló que Melmac había sido destruido por una catástrofe nuclear, y que ALF no solo no tenía casa, sino que también, en su conocimiento, era el último sobreviviente de su civilización y especie, aparte del superhéroe Malhar Maik. Después se reveló que un pequeño grupo de los amigos melmacianos de Alf viajaban constantemente por el Universo en busca de un nuevo lugar para vivir. Se convirtió en un miembro permanente de la familia, aunque el impacto cultural, la culpa de sobrevivir, el aburrimiento general, la desesperanza, y la soledad de ALF frecuentemente causaban dificultades a los Tanner.

La serie original duró cuatro temporadas y 102 episodios. Al final de la misma, ALF está por ser rescatado por Skip y Rhonda, supervivientes de su planeta, pero en lugar de eso es capturado por la Fuerza de Tareas Extraterrestre. Se suponía que este hecho sería la trama para una quinta temporada, pero tal cosa no ocurrió por la falta de presupuestodel canal. Por muchos años se pensó que ALF había sido eliminado por el ejército, pero en la película de 1996 Proyecto: ALF se muestra cómo dos agentes (Rick y Melissa) lo ayudan a escapar de un inminente exterminio. 

Esta película fue muy mal criticada por la no aparición de los Tanner, ya que formaban gran parte de la serie.
El nombre de cada capítulo es también el de una canción referente a la trama del capítulo. Después de que la serie terminara en Estados Unidos, se convirtió en un éxito tras ser retransmitida en varios países del mundo.



Producción

La producción de "ALF" fue técnicamente difícil y demandante. Los cuatro actores – Max Wright (Willie Tanner), Anne Schedeen (Kate Tanner), Andrea Elson (Lynn Tanner) y Benji Gregory (Brian Tanner) – coinciden al admitir que hubo un alto nivel de tensión en el estudio.

Max Wright declaró que no estaba de acuerdo en lidiar con la exigencia técnica de un objeto inanimado que recibía la mayoría de los buenos diálogos. Anne Schedeen dijo: "Hubo una escena en la última noche de grabación en la que Max salió del estudio, fue a su vestidor, tomó sus cosas y desapareció; no hubo despedida. No había diversión en el estudio, era técnicamente una pesadilla, el proceso de grabación era lento y tedioso, a un show de 30 minutos le tomaba de 20 a 25 horas para grabarse." Además agregó: "Es asombroso que el show era realmente maravilloso y que nunca se supo el desastre que era grabarlo". En Junio del 2006, Max Wright se expresó más positivamente en cuanto al show: "No importa lo que sentí o cómo eran esos días, "ALF" trajo mucha diversión a la gente."

Paul Fusco era el principal titiritero; utilizaba una mano para controlar la boca de ALF y la otra para uno de sus brazos. Lisa Buckley manejaba el otro brazo, y Bob Farppiano controlaba los movimientos faciales y de orejas con un control RC; los tres trabajaron en conjunto para hacer los movimientos del personaje creíbles y fluidos. Durante las grabaciones, Paul utilizó un "halo" para grabar su voz para el personaje. Todo esto hizo de la grabación un proceso laborioso y hubo un gran número de errores y nuevas tomas.

Para evitar el desgaste de la marioneta principal de ALF, utilizaban una versión primeriza y maltratada de la
marioneta, a la cual apodaron "Ralph". Frecuentemente Paul sustituía su mano por la de la marioneta.

Hay algunas escenas en donde se aprecia el cuerpo completo del personaje de ALF. Esto fue realizado por Michu Meszaros, quien mide 83 centímetros, en un traje del extraterrestre. Esto puede ser constatado en el intro de la primera temporada, que concluye con los integrantes de la família Tanner posando para una fotografía y, ALF, interpretado por Meszaros, se une a los Tanner para formar parte de ella, mostrando así, su cuerpo completo.




Reparto:

  • Mihaly "Michu" Meszaros - ALF (Actor dentro del traje)
  • Paul Fusco - ALF (Voz y manejo del titere)
  • El gato Matela - El gato Lucky
  • Max Wright - William Francis "Willie" Tanner
  • Anne Schedeen - Katherine Daphne "Kate" Halligan Tanner
  • Andrea Elson - Lynn Tunner
  • Benji Gregory - Brian Tanner
  • John LaMotta - Trevor Armonía
  • Liz Sheridan - Raquel Armonía
  • Josh Blake - Jake Armonía

Otros personajes:

  • Charles Nickerson - Eric Tanner
  • Anne Meara - Dorothy Halligan
  • JM J. Bullock - Alejandro Hibauza
  • Bill Daily - Larry
  • Andrea Covell - Judy
  • Paul Dooley - Whizzer
  • Raye Birk - Oficial Griswald
  • Paul Fusco - Skip
  • Paul Fusco - Rhonda
  • Paul Fusco - Sparky
  • Paul Fusco - Camarera Melmaciana










PROYECTO: ALF

Proyecto ALF es la continuación del último episodio de la serie televisiva Alf después que la NBC cancelara la serie en 1990, y trata de cómo Alf era capturado por el Destacamento de Fuerzas Alienígenas cuando estaba esperando a sus amigos, también de Melmac, para sacarlo de la Tierra.

Sinopsis

La película comienza con la reunión de miembros del Destacamento de Fuerzas Alienígenas se reúnen para decidir qué hacer con ALF, en donde se muestran videos de los experimentos que se le han hecho a ALF. En uno habla con un especialista pero termina electrocutándose y ALF termina en una silla que gira. En otro habla con otro doctor que se va y en otro es una mujer que se va también. La sesión termina sin que se resuelva nada. dos agentes, Rick y Melisa, tratan de defenderlo.


 Cuando uno de los líderes, Sheen, planea exterminar a ALF porque su madre fue raptada por extraterrestres, Rick y Melisa, se dan cuenta y lo rescatan. Llevándoselo en una camioneta del gobierno, los agentes, van a un motel y ALF escapa a un bar: el "Bar de la gatita Quity" y Rick lo salva, Lo llevan a una casa futurista, en donde vive un gran científico, para ocultarlo. Después el científico decide dar a conocer a ALF al mundo para después poder venderlo, pero es detenido y no logra su objetivo. Desafortunadamente, Sheen, encuentra a ALF y decide ejetutarlo dos semanas después mientras que Rick y Melisa, quedarían enjuiciados pero lo perdona. Al final ALF es nombrado Embajador de los alienígenas en la Tierra.




Curiosidades

• En la película se dice que Alf vende películas pirateadas, y Rick dice: "¡No puedo creerlo! ¡Tiene El Rey León!"

• Los Tanners sí iban a aparecer en la película Proyecto: ALF, en una escena donde un helicóptero deja caer una caja en Islandia donde están viviendo los Tanner, y Willie y la familia salen de su iglú para ver sus raciones mensuales que están dentro de la caja, pero Paul Fusco consideró que la película se trataba más de ALF, motivo por el cual los Tanner sólo fueron nombrados.


3 comentarios:

ODISEO dijo...

Alf era una de mis series favoritas cuando era todavía un niño!!!

Hasta el día de hoy, la gente utiliza su frase "NO HAY PROBLEMA" jajaja

Buen blog amigo snynghalt, sigue así!!

Atte: ODISEO...Legendario Guerrero Arcano.

Snynghalt dijo...

Gracías Odiseo, también es una de mis series favoritas, aunque la mayoria de las que he ido colocando en el blog, son series que he podido ver casi en su totalidad.

Clari dijo...

que buena serie! me recuerda mi infancia.
una vez mis padres habian sacado pasajes a Mendoza y yo me olvide mi muñeco alf en el avion. todavia lo recuerdo!!